Este espacio está dedicado a los estudiantes de la Maestría en Educación Básica 8a Generación de la Unidad Regional UPN 304 Orizaba, Veracruz, México. Aquí presentarán todas sus reflexiones y comentarios referentes a las temáticas del Módulo 2 Bloque I Práctica Docente y Reforma Integral de Educación II.
sábado, 3 de febrero de 2018
El enfoque socioeducativo de los Planes y Programas de Educación Básica
Apreciadas/dos Alumnas/nos de la MEB G8: El día de hoy 24 de Marzo de 2018, iniciamos con el tema "El enfoque socioeducativo de los Planes y programas de Educación Básica".Así que los invito a compartir su reflexión personal sobre el plan de estudios 2017 preescolar" Espero sus valiosas aportaciones. Mtro. Adrián Garrido Asesor MEB G8
La importancia de la participación de los padres y madres de familia en las instituciones escolares, es un elemento que se ve fortalecido en los últimos tiempos, ya que las escuelas de Educación Básica deben brindar una rendición de cuentas de los logros y áreas de oportunidad que presentan. Así, en conjunto con el Consejo Educativo de Participación Social (CEPS) y los actores escolares, podrán trabajar en favor a la escuela.
Puedo mencionar que como docente, tener conocimiento de la función de los CEPS y CONAPASE, permite cambiar mi pensamiento hacia estos organismos, ya que al estar dirigido principalmente para directores, los profesores no tenemos la información para aplicarlo. Sin embargo, en la escuela donde laboro, la participación de los padres de familia se ve limitada solamente a la Asociación de Padres de Familia (APF) ya que existe temor por parte de dirección a que estos lleguen a sobrepasar la autoridad educativa y se inmiscuyan en la labor docente.
También, en la Educación Preescolar, se maneja un enfoque socioeducativo, donde los educandos estarán inmersos en una escuela que permita crear ambientes propicios para el aprendizaje, donde los alumnos estén incluidos en todas las actividades y exista convivencia sana entre docentes, alumnos y padres de familia.
El trabajo a través de este enfoque, permitirá a los niños desarrollarse mediante el trabajo entre pares o equipos, para que desde pequeños, puedan verse beneficiados de esta modalidad de enseñanza.
Conforme al enfoque socioeducativo de Preescolar, me es familiar puesto que he tenido grupos de primero y segundo grado de Educación Primaria y los estudiantes tienen características similares, promoviendo el lenguaje oral, alfabetización inicial, el juego para el aprendizaje y trabajo entre pares.
La participación social es fundamental, ya que es activa y responsable al involucrar a las madres y padres de familia, incidiendo en el desempeño académico del estudiante, anteriormente han tenido poca participación en el ámbito educativo, sin embargo actualmente los padres de familia tienen una participación más activa, logrando un buen funcionamiento en las comunidades escolares, estos es posible al poner las escuelas al centro. El artículo 10° de la Ley General de Educación reconoce a los padres de familia como agentes del sistema Educativo, al participar en la toma de decisiones, el cumplimiento de una función dentro de la contraloría social y pueden opinar en cómo se usan los recursos que reciben los planteles educativos. Todas estas funciones las podemos encontrar y aclarar mediante la CONAPASE quien apoya a que se cumpla desde la normalidad mínima hasta contribuir mediante actividades extra curriculares
Hola Wendy, la información que proporcionas es clave, ya que todo enfoque, ley o linea de acción inmiscuida en el programa escolar que entrará en vigor el próximo ciclo tiene un fundamento legal como mencionas, esto es parte de la gobernanza de la educación ya que no solo la Secretaría de Educación es responsable del seguimiento, gestión de recursos y participación en todo rubro relacionado a la escuela, si no que existe apertura desde un marco nacional como CONAPASE haasta un marco local y ni se diga de CEPS o Sociedad de Padres de Familia en el centro escolar. Claro está que no solo deben gestionar recursos o observar a detalle nuestro desempeño como docentes si no también tener una clara participación en apoyo a actividades curriculares y acompañamiento para disminuir el abandono escolar.
Todo modelo educativo reconoce la importancia de la participación de no solo los padres de familia si no de autoridades educativas y personas interesadas en la situación educativa del país para tomar decisiones, valorar el seguimiento y participar de manera óptima en esta labor tan importante que es mejorar la calidad educativa del país. De manera personal he percibido que se limita la tarea de CEPS o Mesa Directiva en los Centros Escolares como ser tesoreros o para pedir apoyos a las dependencias de gobierno, sin dar mayor importancia a velar por el cumplimiento de la normalidad mínima o bien participar de lleno en áreas educativas como proyectos de realización de talleres escolares y mejoramiento de la estructura de la escuela misma. Referente al programa de estudios para desarrollar la participación social se deben revisar estructuras ya conocidas en el medio social como la interpretación de trámites, medios de comunicación, documentos que regulan la convivencia y reconocer la diversidad para poder participar eficientemente en ella. Es un hecho educar a ciudadanos interesados y participativos en la vida social los padres son un ejemplo y en la escuela se orienta en el camino pues esto debe ser ordenado y en las instancias correspondientes. Tenemos claro que toda estructura curricular lleva una progresión en cuanto a los aprendizajes esperados que se desean obtener para lograr el desarrollo de competencias en los ámbitos mencionados en el programa de estudios en el área de Lengua Materna, Español. En el caso de preescolar se asume que los textos, es decir el lenguaje escrito ya sea produciendo los o interpretandolos tienen un uso cotidiano bajo un ambiente puramente alfabetizado en su lengua materna, esto se debe vincular dándole un sentido a ello a partir de su nombre como referente en primer lugar para invitaciones, instructivos, felicitaciones y señalamientos. Revisando los aprendizajes esperados surgen en preescolar desde el desarrollo de expresión oral para describir hechos que le suceden en su día a día o que percibe del entorno como noticias y frases típicas con significado que le da su entorno familiar o la gente que le rodea. En la Educación Primaria de 4° a 6° y toda la secundaria bajo la asignatura de Formación Cívica y Ética se especifica un eje llamado Democracia y participación ciudadana. Revisar estos detalles me ha dejado claro que si bien incluyo a los padres de familia en todo lo referente al desarrollo que llevan en el aula, de igual forma debo propiciar su participación en asuntos generales de la escuela, motivarlos a opinar y trabajar para mejorar no solo en la infraestructura y ambiente escolar si no en el desempeño general de los maestros bajo el respeto y apoyo justo para que se mejore la calidad educativa en mi centro de trabajo. En cuanto al enfoque socio educativo y humanista que plantea el Nuevo Modelo refiere a que se asume a la pluralidad social como fuente enriquecedora de conocimientos partiendo del desarrollo personal para su proyección a la participación y vida en sociedad con sentido crítico bajo una cultura de la paz.
Hola Maribel Considero muy oportuno tu comentario, siempre es favorable comparar los objetivos del Modelo Educativo con lo que realmente sucede, en este caso con la participación social en nuestras escuelas. Reflexionar y actuar como agentes de cambio en la comunidad educativa.
Hola compañeros Como hemos analizado la participación social, activa y responsable de los padres de familia en la educación es una de las claves para el buen funcionamiento del Sistema Educativo de cada plantel escolar sobre todo porque es un factor que incide altamente en el desempeño académico y el desarrollo de los estudiantes en educación básica y media superior, por ello se reformó el articulo decimo de la Ley General de Educación para favorecer la gestión escolar a través de la contraloría social, la transparencia en cuestiones de infraestructura y la rendición de cuentas. En las escuelas el director y los docentes durante el consejo técnico escolar en la ruta de mejora pueden involucrar a los padres en diferentes acciones que favorezcan la mejora escolar, incluso en observar que se cumpla la normalidad mínima, además de las actividades extracurriculares como la lectura, la convivencia sana, el cuidado del medio ambiente o una alimentación saludable. En el centro escolar donde laboro observo que el director comisionado se organiza de manera paulatina, de acuerdo a su experiencia, dando espacio a la participación de los padres de familia para favorecer el desarrollo integral de los estudiantes, durante estos meses transcurridos se han llevado a cabo diferentes actividades como pláticas para orientar y colaborar en tareas escolares, reuniones con la psicóloga, una matrogimnasia, se han ofrecido servicios como cortes de cabello a los alumnos que lo requieran por parte del servicio social de USAER, las reuniones bimestrales por grado escolar y actividades relacionadas con la compra de materiales que favorecerán el trabajo en las diferentes aulas. El modelo educativo menciona que en la Educación Media Superior se otorga especial atención al fortalecimiento de la comunicación y la participación activa en su currículo en el proceso enseñanza – aprendizaje, para promover su permanencia en la escuela y evitar en abandono escolar. Muchas gracias
En un país democrático la intervención de los ciudadanos en la toma de decisiones es la base de una sana organización en todos los niveles, se concibe como un legítimo derecho y como una obligación de pertenencia. En la educación cada vez existe más conciencia de la necesidad de que los Padres se involucren en el quehacer escolar. El Artículo 10° de la Ley General de Educación reconoce a los padres de familia como agentes del sistema educativo y promueve la participación activa, organizada, responsable para lo cual establece desde El Modelo Educativo 2017 que la colaboración de los padres de familia incide altamente en el desempeño académico de los estudiantes desde preescolar hasta el nivel de media superior. Este apoyo y participación se propone que este enmarcado en el Consejo escolar de Participación social como auxiliar que brinde apoyo al Consejo Técnico Escolar. La función específica es contribuir en el seguimiento de la ruta de Mejora escolar una vez que esté diseñada por Directivos y docentes a fin de que se lleven a cabo los objetivos trazados. Abre el espacio para la intervención de los padres en la gestión escolar, al participar en la toma de decisiones y cumplir una función de contraloría social. Pueden incidir en cómo se usan los recursos que reciben los planteles, así sea para invertir en infraestructura física, adquirir materiales educativos, o desarrollar las capacidades de la comunidad escolar. Una vez tomada una determinación, las madres y los padres contribuyen a la gestión, la transparencia y la rendición de cuentas. Un papel fundamental es el las actividades extraescolares que complementan el trabajo áulico. Desde mi experiencia la participación social es una de las áreas que se encuentran incipientes en la mayoría de las escuelas. En mi centro de trabajo existe mucha reticencia por parte de los padres para involucrarse so pretexto de las ocupaciones personales diversas. Se va trabajando obteniendo avances enfrentando dificultades sobre todo actitudinales. Así como con la reticencia de los docentes por sentirse amenazados o fiscalizados por los padres. El ejercicio de generar ambientes de convivencia pacíficos, integrados al trabajo de manera sistemática, regulada así como el ejercicio de trasparencia y rendición de cuentas es el camino por el que se está implementando la Participación social desde mi función. Gracias. Susana
Apreciadas/dos Alumnas/nos de la MEB G8: El día de hoy 13 de abril de 2018, este espacio QUEDA CERRADO "El enfoque socioeducativo de los Planes y programas de Educación Básica". Gracias por sus valiosas aportaciones. Mtro. Adrián Garrido Asesor MEB G8
Apreciadas/dos Alumnas/nos de la MEB G8: El día de hoy 14 de abril de 2018, continuamos con tema 2 "El enfoque socioeducativo de los Planes y programas de Educación Básica" para alcanzar los fines educativos y Fortalecimiento de las escuelas Públicas Gracias por sus valiosas aportaciones. Mtro. Adrián Garrido Asesor MEB G8
Hola compañeros Para la Educación Básica representa un enorme desafío la responsabilidad de formar ciudadanos libres, participativos, informados, capaces de ejercer y defender sus derechos, que participen de manera activa en la vida social, económica, cultural, tecnológica, científica y política de nuestro país, en un mundo globalizado, dinámico y cambiante. Los aspectos de participación social refieren al campo de Formación Académica, al Programa de Estudio Lenguaje y Comunicación donde se fomenta que los estudiantes participen en diferentes ámbitos, para ampliar sus intereses culturales y resuelvan necesidades comunicativas. Las prácticas sociales del lenguaje se organizan por ámbitos: estudio, literatura y participación social, en preescolar se incluye la oralidad. Se menciona que el lenguaje es el medio principal donde se estructura el tejido social-comunitario, tiene como propósito desarrollar y favorecer la construcción de la sociedad, donde es indispensable la regulación del comportamiento. Implica el conocimiento de documentos de diversa índole, una actitud crítica y analítica sobre la información de los medios de comunicación para comprender el país y el mundo así como su diversidad lingüística. En el contexto escolar se busca fortalecer este aspecto con el Consejo Escolar de Participación Social en la Educación (CEPSE) que entre otras acciones tiende a, impulsar el desarrollo integral, la construcción de ambientes de convivencia propicios para el aprendizaje, acompañamiento en sus estudios y favorecer el desarrollo de sus habilidades sociales y emocionales. En mi centro escolar a través de la Ruta de Mejora que analizamos en cada Consejo Técnico Escolar, se retroalimentan acciones que fortalecen la participación social de todos los miembros de la comunidad, a fin de obtener mejora en el rendimiento y aprendizaje de los estudiantes; también las actividades convocadas por parte de Supervisión Escolar, específicamente concursos, confrontaciones, talleres dirigidos a los alumnos favorece indiscutiblemente su seguridad, su aprendizaje y su participación activa. Muchas gracias
Hola Beni, me gusta leer que hagas énfasis en las prácticas sociales del lenguaje de la asignatura de Español, ya que esta materia es medular en la Educación Obligatoria para que los educandos puedan desarrollar sus competencias comunicativas y se cumplan los propósitos de la misma.
Conocer e identificar los aspectos y ámbitos de participación social en la Educación Preescolar y Primaria permite que yo como docente de este último nivel educativo mencionado, pueda observar la articulación que existe en las orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación que hay en la asignatura de Español o Lengua Materna.
Los procesos de alfabetización inicial comienzan mucho antes de que el escolar asista a una escuela como tal, ya que a través del ambiente alfabetizador los niños tienen conocimientos previos hacia el sistema de escritura.
La importancia del aprendizaje socieducativo en la escuela es de suma importancia puesto que el enfoque del Español, con el uso de las prácticas sociales del lenguaje indican que comunicarse está relacionado con la interacción con los demás.
Así, utilizando las sugerencias que marca el Modelo Educativo, podremos alcanzar los propósitos de esta materia, que es que los educandos se puedan expresar tanto de manera oral y escrita de forma correcta en la vida cotidiana.
La importancia de la planificación y la evaluación en los procesos educativos es una pieza clave para que los estudiantes puedan desarrollar competencias no sólo en Español, sino en todas las asignaturas.
El papel que jugamos los docentes para el proceso del desarrollo de la alfabetización es importante puesto que a partir de la reflexión del sistema de escritura, respetando los procesos de los alumnos, evitando el uso mecánico de un método de lecto-escritura, interviniendo pedagógicamente con el enfoque del Español, haciendo que las actividades tengan un propósito comunicativo y utilizando los instrumentos de evaluación adecuados, permitirá crear en los educandos un gusto hacia la lectura y escritura, cumpliendo con los propósitos que marca el campo formativo de Lenguaje y Comunicación.
De acuerdo a los organizadores curriculares, los programas de lengua materna se encuentran organizados en ámbitos en las prácticas sociales del lengua no solamente en educación primaria si no que de igual forma se encuentran en la educación preescolar, conocida como la “Oralidad” que implica la utilización de diversas formas de expresión, organizar ideas y exponer diversos tipos de información mediante la expresión, mostrando actitudes de respeto hacia la diversidad cultural. En educación primaria podemos encontrar el “estudio” quien nos remite al uso del lenguaje como medio para aprender, mediante la búsqueda el análisis y el registro de información, sin olvidar el intercambio oral y escrito de la misma, la “Literatura” que es vinculada con la practica social del lenguaje nos ayudan a que los alumnos, amplíen sus horizontes culturales, a comprender el mundo, a la realización de una lectura compartida y por ultimo hacemos mención de la “Participación Social” ya que el lenguaje es el principal medio para desarrollar y favorecer las maneras de participar en la sociedad, mediante la regulación del comportamiento, la responsabilidad y la reflexión mediante una actitud crítica y analítica.
Buenas noches compañeros, citando la temática que el asesor puso para continuar en el tema dos valorando el enfoque socioeducativo dentro de los medios para alcanzar la educación: estos recaen en la creación de un currículo que vincule los aprendizajes en un entendimiento aplicable a la sociedad, dicho esto especificar los contenidos es quehacer de una serie de foros, especialistas y teorías contemporáneas que lo definen, se sabe que el medio tangible y más cercano para cumplir dichos fines es la el centro escolar como tal es por ello que se habla a detalle sobre la autonomía escolar acompañada por el Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela (SATE), así como los consejos de participación y autoridades locales interesadas en el brindar la educación de calidad. Se dice que para fomentar la ética de ciudadano en los estudiantes se apoya en los tres componentes curriculares que son Fonación académica, Desarrollo personal y para la convivencia; así como la Autonomía curricular. Otro medio para llegar es la implementación de la escuela al centro que busca disminuir la carga administrativa creando dos puestos más como subdirectores académicos o administrativos, donación de recursos y reforzar las supervisiones escolares y servicios de Asesorías Técnica Pedagógica. Otro punto medular es la formación de continua del profesorado bajo las dimensiones establecidas por el INEE y Ley del Servicio Profesional que incluye el conocimiento de cómo los alumnos aprenden, y tomar a la evaluación de la práctica profesional cotidiana y autoevaluación permanente un instrumento para la mejora continua de las prácticas profesionales, sin dejar de lado la vinculación con la comunidad y asumir con ética y legalidad nuestro rol. Se ofrecerán tutorías y acompañamiento permanente a los nuevos integrantes del sistema educativo, propone también la flexibilidad en el currículo para contextualizar, diversificar y concretar temáticas de acuerdo a sus necesidades. El involucramiento de los padres responde a las demandas actuales sobre nuestra responsabilidad compartida para motivar y guiar a los estudiantes que comiencen a forjar un plan de vida. Por último hace referencia al tipo de materiales e infraestructura que requiere una “escuela de calidad” con áreas para practicar la autonomía curricular, como salones de usos múltiples, inmobiliarios, etc.
Apreciadas/dos Alumnas/nos de la MEB G8: El día de hoy 20 de abril de 2018, este espacio QUEDA CERRADO "El enfoque socioeducativo de los Planes y programas de Educación Básica" para alcanzar los fines educativos y Fortalecimiento de las escuelas Públicas Gracias por sus valiosas aportaciones. Mtro. Adrián Garrido Asesor MEB G8
Apreciadas/dos Alumnas/nos de la MEB G8:
ResponderEliminarEl día de hoy 24 de Marzo de 2018, iniciamos con el tema "El enfoque socioeducativo de los Planes y programas de Educación Básica".Así que los invito a compartir su reflexión personal sobre el plan de estudios 2017 preescolar"
Espero sus valiosas aportaciones.
Mtro. Adrián Garrido
Asesor MEB G8
Hola compañeros:
ResponderEliminarLa importancia de la participación de los padres y madres de familia en las instituciones escolares, es un elemento que se ve fortalecido en los últimos tiempos, ya que las escuelas de Educación Básica deben brindar una rendición de cuentas de los logros y áreas de oportunidad que presentan. Así, en conjunto con el Consejo Educativo de Participación Social (CEPS) y los actores escolares, podrán trabajar en favor a la escuela.
Puedo mencionar que como docente, tener conocimiento de la función de los CEPS y CONAPASE, permite cambiar mi pensamiento hacia estos organismos, ya que al estar dirigido principalmente para directores, los profesores no tenemos la información para aplicarlo. Sin embargo, en la escuela donde laboro, la participación de los padres de familia se ve limitada solamente a la Asociación de Padres de Familia (APF) ya que existe temor por parte de dirección a que estos lleguen a sobrepasar la autoridad educativa y se inmiscuyan en la labor docente.
También, en la Educación Preescolar, se maneja un enfoque socioeducativo, donde los educandos estarán inmersos en una escuela que permita crear ambientes propicios para el aprendizaje, donde los alumnos estén incluidos en todas las actividades y exista convivencia sana entre docentes, alumnos y padres de familia.
El trabajo a través de este enfoque, permitirá a los niños desarrollarse mediante el trabajo entre pares o equipos, para que desde pequeños, puedan verse beneficiados de esta modalidad de enseñanza.
Conforme al enfoque socioeducativo de Preescolar, me es familiar puesto que he tenido grupos de primero y segundo grado de Educación Primaria y los estudiantes tienen características similares, promoviendo el lenguaje oral, alfabetización inicial, el juego para el aprendizaje y trabajo entre pares.
Gracias, Daniel.
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ResponderEliminarLa participación social es fundamental, ya que es activa y responsable al involucrar a las madres y padres de familia, incidiendo en el desempeño académico del estudiante, anteriormente han tenido poca participación en el ámbito educativo, sin embargo actualmente los padres de familia tienen una participación más activa, logrando un buen funcionamiento en las comunidades escolares, estos es posible al poner las escuelas al centro.
ResponderEliminarEl artículo 10° de la Ley General de Educación reconoce a los padres de familia como agentes del sistema Educativo, al participar en la toma de decisiones, el cumplimiento de una función dentro de la contraloría social y pueden opinar en cómo se usan los recursos que reciben los planteles educativos.
Todas estas funciones las podemos encontrar y aclarar mediante la CONAPASE quien apoya a que se cumpla desde la normalidad mínima hasta contribuir mediante actividades extra curriculares
Hola Wendy, la información que proporcionas es clave, ya que todo enfoque, ley o linea de acción inmiscuida en el programa escolar que entrará en vigor el próximo ciclo tiene un fundamento legal como mencionas, esto es parte de la gobernanza de la educación ya que no solo la Secretaría de Educación es responsable del seguimiento, gestión de recursos y participación en todo rubro relacionado a la escuela, si no que existe apertura desde un marco nacional como CONAPASE haasta un marco local y ni se diga de CEPS o Sociedad de Padres de Familia en el centro escolar. Claro está que no solo deben gestionar recursos o observar a detalle nuestro desempeño como docentes si no también tener una clara participación en apoyo a actividades curriculares y acompañamiento para disminuir el abandono escolar.
EliminarTodo modelo educativo reconoce la importancia de la participación de no solo los padres de familia si no de autoridades educativas y personas interesadas en la situación educativa del país para tomar decisiones, valorar el seguimiento y participar de manera óptima en esta labor tan importante que es mejorar la calidad educativa del país. De manera personal he percibido que se limita la tarea de CEPS o Mesa Directiva en los Centros Escolares como ser tesoreros o para pedir apoyos a las dependencias de gobierno, sin dar mayor importancia a velar por el cumplimiento de la normalidad mínima o bien participar de lleno en áreas educativas como proyectos de realización de talleres escolares y mejoramiento de la estructura de la escuela misma. Referente al programa de estudios para desarrollar la participación social se deben revisar estructuras ya conocidas en el medio social como la interpretación de trámites, medios de comunicación, documentos que regulan la convivencia y reconocer la diversidad para poder participar eficientemente en ella. Es un hecho educar a ciudadanos interesados y participativos en la vida social los padres son un ejemplo y en la escuela se orienta en el camino pues esto debe ser ordenado y en las instancias correspondientes. Tenemos claro que toda estructura curricular lleva una progresión en cuanto a los aprendizajes esperados que se desean obtener para lograr el desarrollo de competencias en los ámbitos mencionados en el programa de estudios en el área de Lengua Materna, Español. En el caso de preescolar se asume que los textos, es decir el lenguaje escrito ya sea produciendo los o interpretandolos tienen un uso cotidiano bajo un ambiente puramente alfabetizado en su lengua materna, esto se debe vincular dándole un sentido a ello a partir de su nombre como referente en primer lugar para invitaciones, instructivos, felicitaciones y señalamientos. Revisando los aprendizajes esperados surgen en preescolar desde el desarrollo de expresión oral para describir hechos que le suceden en su día a día o que percibe del entorno como noticias y frases típicas con significado que le da su entorno familiar o la gente que le rodea. En la Educación Primaria de 4° a 6° y toda la secundaria bajo la asignatura de Formación Cívica y Ética se especifica un eje llamado Democracia y participación ciudadana.
ResponderEliminarRevisar estos detalles me ha dejado claro que si bien incluyo a los padres de familia en todo lo referente al desarrollo que llevan en el aula, de igual forma debo propiciar su participación en asuntos generales de la escuela, motivarlos a opinar y trabajar para mejorar no solo en la infraestructura y ambiente escolar si no en el desempeño general de los maestros bajo el respeto y apoyo justo para que se mejore la calidad educativa en mi centro de trabajo. En cuanto al enfoque socio educativo y humanista que plantea el Nuevo Modelo refiere a que se asume a la pluralidad social como fuente enriquecedora de conocimientos partiendo del desarrollo personal para su proyección a la participación y vida en sociedad con sentido crítico bajo una cultura de la paz.
Hola Maribel
ResponderEliminarConsidero muy oportuno tu comentario, siempre es favorable comparar los objetivos del Modelo Educativo con lo que realmente sucede, en este caso con la participación social en nuestras escuelas. Reflexionar y actuar como agentes de cambio en la comunidad educativa.
Hola compañeros
ResponderEliminarComo hemos analizado la participación social, activa y responsable de los padres de familia en la educación es una de las claves para el buen funcionamiento del Sistema Educativo de cada plantel escolar sobre todo porque es un factor que incide altamente en el desempeño académico y el desarrollo de los estudiantes en educación básica y media superior, por ello se reformó el articulo decimo de la Ley General de Educación para favorecer la gestión escolar a través de la contraloría social, la transparencia en cuestiones de infraestructura y la rendición de cuentas. En las escuelas el director y los docentes durante el consejo técnico escolar en la ruta de mejora pueden involucrar a los padres en diferentes acciones que favorezcan la mejora escolar, incluso en observar que se cumpla la normalidad mínima, además de las actividades extracurriculares como la lectura, la convivencia sana, el cuidado del medio ambiente o una alimentación saludable.
En el centro escolar donde laboro observo que el director comisionado se organiza de manera paulatina, de acuerdo a su experiencia, dando espacio a la participación de los padres de familia para favorecer el desarrollo integral de los estudiantes, durante estos meses transcurridos se han llevado a cabo diferentes actividades como pláticas para orientar y colaborar en tareas escolares, reuniones con la psicóloga, una matrogimnasia, se han ofrecido servicios como cortes de cabello a los alumnos que lo requieran por parte del servicio social de USAER, las reuniones bimestrales por grado escolar y actividades relacionadas con la compra de materiales que favorecerán el trabajo en las diferentes aulas.
El modelo educativo menciona que en la Educación Media Superior se otorga especial atención al fortalecimiento de la comunicación y la participación activa en su currículo en el proceso enseñanza – aprendizaje, para promover su permanencia en la escuela y evitar en abandono escolar.
Muchas gracias
ResponderEliminarEn un país democrático la intervención de los ciudadanos en la toma de decisiones es la base de una sana organización en todos los niveles, se concibe como un legítimo derecho y como una obligación de pertenencia. En la educación cada vez existe más conciencia de la necesidad de que los Padres se involucren en el quehacer escolar. El Artículo 10° de la Ley General de Educación reconoce a los padres de familia como agentes del sistema educativo y promueve la participación activa, organizada, responsable para lo cual establece desde El Modelo Educativo 2017 que la colaboración de los padres de familia incide altamente en el desempeño académico de los estudiantes desde preescolar hasta el nivel de media superior.
Este apoyo y participación se propone que este enmarcado en el Consejo escolar de Participación social como auxiliar que brinde apoyo al Consejo Técnico Escolar.
La función específica es contribuir en el seguimiento de la ruta de Mejora escolar una vez que esté diseñada por Directivos y docentes a fin de que se lleven a cabo los objetivos trazados. Abre el espacio para la intervención de los padres en la gestión escolar, al participar en la toma de decisiones y cumplir una función de contraloría social. Pueden incidir en cómo se usan los recursos que reciben los planteles, así sea para invertir en infraestructura física, adquirir materiales educativos, o desarrollar las capacidades de la comunidad escolar. Una vez tomada una determinación, las madres y los padres contribuyen a la gestión, la transparencia y la rendición de cuentas. Un papel fundamental es el las actividades extraescolares que complementan el trabajo áulico.
Desde mi experiencia la participación social es una de las áreas que se encuentran incipientes en la mayoría de las escuelas. En mi centro de trabajo existe mucha reticencia por parte de los padres para involucrarse so pretexto de las ocupaciones personales diversas. Se va trabajando obteniendo avances enfrentando dificultades sobre todo actitudinales. Así como con la reticencia de los docentes por sentirse amenazados o fiscalizados por los padres. El ejercicio de generar ambientes de convivencia pacíficos, integrados al trabajo de manera sistemática, regulada así como el ejercicio de trasparencia y rendición de cuentas es el camino por el que se está implementando la Participación social desde mi función.
Gracias. Susana
Apreciadas/dos Alumnas/nos de la MEB G8:
ResponderEliminarEl día de hoy 13 de abril de 2018, este espacio QUEDA CERRADO "El enfoque socioeducativo de los Planes y programas de Educación Básica".
Gracias por sus valiosas aportaciones.
Mtro. Adrián Garrido
Asesor MEB G8
Apreciadas/dos Alumnas/nos de la MEB G8:
ResponderEliminarEl día de hoy 14 de abril de 2018, continuamos con tema 2 "El enfoque socioeducativo de los Planes y programas de Educación Básica" para alcanzar los fines educativos y Fortalecimiento de las escuelas Públicas
Gracias por sus valiosas aportaciones.
Mtro. Adrián Garrido
Asesor MEB G8
Hola compañeros
ResponderEliminarPara la Educación Básica representa un enorme desafío la responsabilidad de formar ciudadanos libres, participativos, informados, capaces de ejercer y defender sus derechos, que participen de manera activa en la vida social, económica, cultural, tecnológica, científica y política de nuestro país, en un mundo globalizado, dinámico y cambiante.
Los aspectos de participación social refieren al campo de Formación Académica, al Programa de Estudio Lenguaje y Comunicación donde se fomenta que los estudiantes participen en diferentes ámbitos, para ampliar sus intereses culturales y resuelvan necesidades comunicativas.
Las prácticas sociales del lenguaje se organizan por ámbitos: estudio, literatura y participación social, en preescolar se incluye la oralidad. Se menciona que el lenguaje es el medio principal donde se estructura el tejido social-comunitario, tiene como propósito desarrollar y favorecer la construcción de la sociedad, donde es indispensable la regulación del comportamiento. Implica el conocimiento de documentos de diversa índole, una actitud crítica y analítica sobre la información de los medios de comunicación para comprender el país y el mundo así como su diversidad lingüística.
En el contexto escolar se busca fortalecer este aspecto con el Consejo Escolar de Participación Social en la Educación (CEPSE) que entre otras acciones tiende a, impulsar el desarrollo integral, la construcción de ambientes de convivencia propicios para el aprendizaje, acompañamiento en sus estudios y favorecer el desarrollo de sus habilidades sociales y emocionales.
En mi centro escolar a través de la Ruta de Mejora que analizamos en cada Consejo Técnico Escolar, se retroalimentan acciones que fortalecen la participación social de todos los miembros de la comunidad, a fin de obtener mejora en el rendimiento y aprendizaje de los estudiantes; también las actividades convocadas por parte de Supervisión Escolar, específicamente concursos, confrontaciones, talleres dirigidos a los alumnos favorece indiscutiblemente su seguridad, su aprendizaje y su participación activa.
Muchas gracias
Hola Beni, me gusta leer que hagas énfasis en las prácticas sociales del lenguaje de la asignatura de Español, ya que esta materia es medular en la Educación Obligatoria para que los educandos puedan desarrollar sus competencias comunicativas y se cumplan los propósitos de la misma.
EliminarSaludos.
Hola compañeros:
ResponderEliminarConocer e identificar los aspectos y ámbitos de participación social en la Educación Preescolar y Primaria permite que yo como docente de este último nivel educativo mencionado, pueda observar la articulación que existe en las orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación que hay en la asignatura de Español o Lengua Materna.
Los procesos de alfabetización inicial comienzan mucho antes de que el escolar asista a una escuela como tal, ya que a través del ambiente alfabetizador los niños tienen conocimientos previos hacia el sistema de escritura.
La importancia del aprendizaje socieducativo en la escuela es de suma importancia puesto que el enfoque del Español, con el uso de las prácticas sociales del lenguaje indican que comunicarse está relacionado con la interacción con los demás.
Así, utilizando las sugerencias que marca el Modelo Educativo, podremos alcanzar los propósitos de esta materia, que es que los educandos se puedan expresar tanto de manera oral y escrita de forma correcta en la vida cotidiana.
La importancia de la planificación y la evaluación en los procesos educativos es una pieza clave para que los estudiantes puedan desarrollar competencias no sólo en Español, sino en todas las asignaturas.
El papel que jugamos los docentes para el proceso del desarrollo de la alfabetización es importante puesto que a partir de la reflexión del sistema de escritura, respetando los procesos de los alumnos, evitando el uso mecánico de un método de lecto-escritura, interviniendo pedagógicamente con el enfoque del Español, haciendo que las actividades tengan un propósito comunicativo y utilizando los instrumentos de evaluación adecuados, permitirá crear en los educandos un gusto hacia la lectura y escritura, cumpliendo con los propósitos que marca el campo formativo de Lenguaje y Comunicación.
Gracias.
Hola Daniel me parece muy importante lo que mencionas sobre la alfabetización ya que estos conocimientos se comienzan a desarrollar desde casa
EliminarDe acuerdo a los organizadores curriculares, los programas de lengua materna se encuentran organizados en ámbitos en las prácticas sociales del lengua no solamente en educación primaria si no que de igual forma se encuentran en la educación preescolar, conocida como la “Oralidad” que implica la utilización de diversas formas de expresión, organizar ideas y exponer diversos tipos de información mediante la expresión, mostrando actitudes de respeto hacia la diversidad cultural.
ResponderEliminarEn educación primaria podemos encontrar el “estudio” quien nos remite al uso del lenguaje como medio para aprender, mediante la búsqueda el análisis y el registro de información, sin olvidar el intercambio oral y escrito de la misma, la “Literatura” que es vinculada con la practica social del lenguaje nos ayudan a que los alumnos, amplíen sus horizontes culturales, a comprender el mundo, a la realización de una lectura compartida y por ultimo hacemos mención de la “Participación Social” ya que el lenguaje es el principal medio para desarrollar y favorecer las maneras de participar en la sociedad, mediante la regulación del comportamiento, la responsabilidad y la reflexión mediante una actitud crítica y analítica.
Buenas noches compañeros, citando la temática que el asesor puso para continuar en el tema dos valorando el enfoque socioeducativo dentro de los medios para alcanzar la educación: estos recaen en la creación de un currículo que vincule los aprendizajes en un entendimiento aplicable a la sociedad, dicho esto especificar los contenidos es quehacer de una serie de foros, especialistas y teorías contemporáneas que lo definen, se sabe que el medio tangible y más cercano para cumplir dichos fines es la el centro escolar como tal es por ello que se habla a detalle sobre la autonomía escolar acompañada por el Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela (SATE), así como los consejos de participación y autoridades locales interesadas en el brindar la educación de calidad. Se dice que para fomentar la ética de ciudadano en los estudiantes se apoya en los tres componentes curriculares que son Fonación académica, Desarrollo personal y para la convivencia; así como la Autonomía curricular. Otro medio para llegar es la implementación de la escuela al centro que busca disminuir la carga administrativa creando dos puestos más como subdirectores académicos o administrativos, donación de recursos y reforzar las supervisiones escolares y servicios de Asesorías Técnica Pedagógica. Otro punto medular es la formación de continua del profesorado bajo las dimensiones establecidas por el INEE y Ley del Servicio Profesional que incluye el conocimiento de cómo los alumnos aprenden, y tomar a la evaluación de la práctica profesional cotidiana y autoevaluación permanente un instrumento para la mejora continua de las prácticas profesionales, sin dejar de lado la vinculación con la comunidad y asumir con ética y legalidad nuestro rol. Se ofrecerán tutorías y acompañamiento permanente a los nuevos integrantes del sistema educativo, propone también la flexibilidad en el currículo para contextualizar, diversificar y concretar temáticas de acuerdo a sus necesidades. El involucramiento de los padres responde a las demandas actuales sobre nuestra responsabilidad compartida para motivar y guiar a los estudiantes que comiencen a forjar un plan de vida. Por último hace referencia al tipo de materiales e infraestructura que requiere una “escuela de calidad” con áreas para practicar la autonomía curricular, como salones de usos múltiples, inmobiliarios, etc.
ResponderEliminarApreciadas/dos Alumnas/nos de la MEB G8:
ResponderEliminarEl día de hoy 20 de abril de 2018, este espacio QUEDA CERRADO "El enfoque socioeducativo de los Planes y programas de Educación Básica" para alcanzar los fines educativos y Fortalecimiento de las escuelas Públicas
Gracias por sus valiosas aportaciones.
Mtro. Adrián Garrido
Asesor MEB G8