Este espacio está dedicado a los estudiantes de la Maestría en Educación Básica 8a Generación de la Unidad Regional UPN 304 Orizaba, Veracruz, México. Aquí presentarán todas sus reflexiones y comentarios referentes a las temáticas del Módulo 2 Bloque I Práctica Docente y Reforma Integral de Educación II.
sábado, 3 de febrero de 2018
El uso de las TIC en el marco de la estructura curricular de la RIEB; importancia de las competencias digitales
Apreciadas/dos Alumnas/nos de la MEB G8: El día de hoy 21 de Abril de 2018, iniciamos con el tema "El uso de las TIC en el marco de la estructura curricular de la RIEB; importancia de las competencias digitales".Así que los invito a compartir su reflexión personal sobre las dos grandes estrategias para el desarrollo de habilidades digitales" Espero sus valiosas aportaciones. Mtro. Adrián Garrido Asesor MEB G8
Hola compañeros El conjunto de servicios, redes, software y aparatos que integran las TIC están orientados a mejorar la calidad de vida en un sistema de información interconectada y complementaria. Corresponde a las instituciones escolares abrir espacios acordes y ofrecer herramientas útiles favorables en el proceso de aprendizaje. Múltiples ventajas aluden al uso de las herramientas: la rapidez de la información, espíritu investigador, globalización del aprendizaje, la motivación, la participación y autonomía del alumnado, la intercomunicación, el conocimiento y uso de la tecnología en redes actuales. La acomodación del entorno educativo a este nuevo potencial y la adecuada utilización didáctica del mismo, supone un reto sin precedentes, mediante un proceso de innovación pedagógica y tecnológica fundamentada en un modelo constructivista social, que fortalezca las estrategias didácticas, los métodos de enseñanza, actividades, medios o recursos, para el acceso y búsqueda de información, de expresión, colaboración y comunicación. El plan de Estudios 2011 y el Modelo Educativo 2017 otorgan importancia al desarrollo de habilidades digitales y el uso de las TIC a través de diferentes estrategias en la Educación Básica, Unete atiende con el programa “Fortalecimiento Escolar” que consta de 4 ejes estratégicos que contribuyen a promover el aprendizaje y el desarrollo de habilidades digitales. La estrategia HDT considera los componentes: pedagógico, gestión, acompañamiento, conectividad e infraestructura, Aprende 2.0 es una estrategia transversal que tiene como objetivo potenciar el uso de las TIC en estudiantes y maestros para el desarrollo de habilidades digitales y el pensamiento computacional indispensable en la actualidad. Yo laboro en la Escuela Primaria Vespertina “Netzahualcóyotl” ubicada en el Municipio de Nogales Veracruz, tiene servicio de internet y representa una gran oportunidad para implementar en mi planeación actividades que impliquen el uso de este recurso, además de emplearlo en situaciones que favorezcan la determinación y aplicación del diagnóstico de mi problemática relacionada al aspecto socioemocional de la asignatura de Formación Cívica y Ética pero se relaciona, refleja y determina el interés, motivación, autonomía hacia el resto de las contenidos del plan de segundo grado. Búsqueda de información para su reflexión y análisis, proyección de videos con relación a contenidos de las diferentes asignaturas que favorezcan la comprensión de los temas, reportajes, cuentos infantiles en audio o visuales, que los estudiantes reconozcan la utilidad de las herramientas digitales y les permitan ser competentes en su proceso de formación, son acciones importantes al utilizar la Tecnología de la Información y Comunicación. Muchas gracias
Suena interesante como piensas incluir las herramientas digitales para la problemática que vas a atender dentro del aula además que gracias a que trabajas en un medio urbano, la conexión al internet es más accesible que en lugares aledaños, por eso te felicito para que aproveches los medios a tu alcance para el bien de tus alumnos.
La incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la Educación Obligatoria tiene años que ha intentado ser implementada en la totalidad de las escuelas del país. A pesar de ser estipulado en el Plan de Estudios 2011 que es el vigente, puedo mencionar que con base en mi experiencia de 4 años de servicio, no conozco ninguna escuela que haya sido favorecida por el programa “Habilidades Digitales para Todos”.
Las primarias en las que he laborado, las aulas de computación han sido construidas y equipadas por los padres de familia, donde se contrata a un docente para que se encargue de dar esa asignatura, sin embargo, algunas veces estas personas no tienen una formación profesional para la didáctica y realmente los niños no aprenden en sus clases.
También, hace dos años laboré en la comunidad de Alta Luz en Huatusco, Ver. en una escuela multigrado, donde no había conexión a internet y solamente contábamos con una computadora antigua del desaparecido programa ENCICLOMEDIA.
A través de los cinco ejes que tiene el Modelo Educativo, buscan crear ambientes para que los niños puedan acceder al aprendizaje, pero no solo al académico sino también al uso de las TIC.
Puedo mencionar que me siento competente para el uso de las herramientas digitales en mi práctica docente ya que incorporo en algunas secuencias didácticas uso del aula de medios, proyector, paquetería de office, corre electrónico, etc. adecuado al nivel y edad de los niños.
Investigar sobre los programas que han beneficiado a las instituciones escolares y la importancia de incorporar cada vez más a los educandos a los medios digitales para un uso responsable, permitirá que como docente pueda fortalecer en ellos las habilidades del área de computación y así las utilicen para aprender y convivir.
Hola Daniel, estoy de acuerdo contigo sobre la construcción y equipamiento de las aulas de computación construidas por los padres de familia y que incluso tienen que pagarle al maestro cada que los alumnos asisten a clases
De acuerdo a lo revisado y analizado pude darme cuenta que la Nuevo Modelo Educativo 2017 busca incrementar y mejorar el desarrollo de tecnología en los alumnos de educación básica, mediante la capacitación docente, el equipamiento de aulas, el monitoreo y la evaluación. La utilización de las TIC es una herramienta muy valiosa con la que contamos actualmente, a que nos ayuda a centrar la atención de los alumnos, haciendo más interesante, amena e innovadora en la adquisición de aprendizajes. Con el enfoque centrado en el aprendizaje los estudiantes, pueden contribuir a la estimulación de una mayor autonomía, el desarrollo de competencias para la investigación, la comprensión y el análisis crítico de la información. A mis alumnos les gusta ver videos relacionados con el tema que estemos trabajando, y se les hace más divertida la realización de actividades digitales, como el juego el de carreras de multiplicación, en el cual aparece una multiplicación y si el alumno la responde acertadamente el personaje avanza una casilla, hasta llegar a la meta.
¡Hola Wendy! Es innegable que el uso de las TIC resulta ser una valiosa herramienta en la labor docente que como mencionas es interesante, amena e innovadora en la adquisición de aprendizajes. Les resulta al los alumnos muy atractivo el uso de juegos didácticos como el que mencionas para multiplicaciones utilizarlos como práctica o reforzamiento es una buena estrategia de manejo de las TIC.
¡Hola compañeros! “Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son fundamentales para el desarrollo económico, político y social de los países, y cobran sentido ante la existencia de la economía del conocimiento” Plan de estudios 2011 p 64. Bajo este argumento se ha presentado la necesidad del uso de las tecnologías en la educación. La UNESCO al hablar sobre el tema menciona dos funciones importantes: como centros de aprendizaje y como centros de formación. Posibilita la educación permanente, la formación de comunidades de aprendizaje y la inserción en la sociedad del conocimiento. Desde la experiencia en mi función cuando se empezó a implementar el equipamiento en las escuelas del Programa Enciclomedia mi centro de trabajo recibió 6 pizarrones interactivos con su correspondiente equipo de cómputo y los programas necesarios para generar con la interacción mediada en el uso de las redes de aprendizaje. Considero que esa etapa fue exitosa en mi escuela ya que me fue posible gestionar la etapa subsecuente de actualización de base de datos del programa, apoyar a mis compañeros en su proceso de acercamiento y aprovechamiento de los recursos que presentaba Enciclomedia. Lamentablemente al cambio de gobierno federal el programa dejó de tener mantenimiento y actualización volviéndose obsoleto. De la misma forma en los primeros años del apoyo de la iniciativa privada en el equipamiento de aulas temáticas a través de UNETE gestioné el equipamiento en mi escuela obteniendo resultados exitosos desde hace 12 años cuando fuimos favorecidos con 15 equipos para un aula temática con uso de internet totalmente pagado por estos años por parte de UNETE. Cambiando desde hace un año a la red Mx-Conectado. Uno de los requisitos que nos solicitaron como docentes fue el participar en un diplomado en línea del TEC de Monterrey que gratuitamente nos facilitaron, con la temática “Competencias docentes para el siglo XXI”. La respuesta de mis compañeros y director fue favorable, todos tomamos el diplomado generando un ambiente de comunidad de aprendizaje escolar entre docentes y directivos” considero fue otra experiencia exitosa. El aula de medios otorgada por Unete ha sido utilizada de manera continua, permanente y monitoreada por ellos de manera exitosa obteniendo las distintas generaciones la habilidad en el uso de las TIC como herramienta para sus procesos de aprendizaje. Aunque se les ha dado mantenimiento la maquinas ya están resultado obsoletas en su capacidad pero estoy implementando nuevamente el proceso para reequipamiento. Cabe decir que a través de UNETE no sólo nos otorgan los equipos y su instalación sino también nos han proporcionado asistencia técnica presencial en diferentes momentos. En sus primeras etapas contaba con programas ya preinstalados acordes a los temas de relevancia social que han sido muy útiles para nuestros alumnos y para los docentes. Actualmente cuenta con una plataforma de juegos didácticos y propuestas de proyectos escolares que se van renovando continuamente organizados por niveles escolares y grados. Cuenta también con la Comunidad Unete donde siempre ha existido un espacio para el docente y directivo donde brindan formación gratuita, apoyo para planeación de clases, proyectos escolares, muchos materiales, ligas, que generan comunidades de aprendizaje colaborativo. Es un espacio que está vinculado a organismos internacionales como ILCE donde brindan muchísimas herramientas más para actualización y apoyo docente. En todo esto mi centro de trabajo ha sido partícipe con diferentes resultados. Fuimos convocados por SEV a participar en la certificación de habilidades digitales por parte de MICROSOF en forma gratuita; gestioné entre mis compañeros y director la participación; sólo dos compañeros concluimos el proceso obteniendo la certificación Microsoft Certified Professional. Considero que para mi propuesta de intervención escolar en convivencia entre docentes será una herramienta muy valiosa. Gracias.
Hola Susy, es correcta tu percepción, las organizaciones internacionales consideran que las tecnologías son herramientas de aprendizaje y como bien menciona una herramienta de formación. Me parece muy valioso que comparta su experiencia ya que he tenido la oportunidad durante mis años de servicio de conocer la implementación de las estrategias que menciona el plan 2011 como es aulas telemáticas y Únete.
Apreciadas/dos Alumnas/nos de la MEB G8: El día de hoy 26 de Abril de 2018, este espacio QUEDA CERRADO con el tema "El uso de las TIC en el marco de la estructura curricular de la RIEB; importancia de las competencias digitales".Así que los invito a compartir su reflexión personal sobre las dos grandes estrategias para el desarrollo de habilidades digitales" Valoramos sus valiosas aportaciones. Mtro. Adrián Garrido Asesor MEB G8
Considerar que el uso de la tecnología es pieza fundamental para propiciar el conocimiento en esta nueva etapa de las redes sociales es un hecho rector que ha definido las actuales generaciones por que es sumamente importante dar mayor difusión en las escuelas y que nuevamente se ofrezcan modelos de acompañamiento docente que quizá existen pero muchos desconocemos. La tecnología es parte de nuestro día a día, pensar que de ella se podrían diseñar actividades que consoliden los aprendizajes es una tarea necesaria aunque esta requiera mayor compromiso por parte del profesorado. En el panorama internacional Las Tecnologías de la Información y Comunicación definen el desarrollo económico de un país ya que estas proporcionan el acceso a la información, comunicación, conocer la diversidad cultural y proporcionar una educación para todos sin importar su condición social. Pareciera que el uso de las tecnologías es ya un recurso básico para el docente, y claro está que facilitan el trabajo en cuanto a organización, elaboración de proyectos y los actuales cursos en línea que dan una opción de autoaprendizaje a pesar de las brechas de horarios y distancias. El Nuevo Modelo contempla lo mencionado anteriormente pero agrega la posibilidad de un intercambio de experiencias para lograr la consolidación de aprendizaje y toma de conciencia respecto a otras comunidades en el alumnado; así también el intercambio de experiencias entre docentes y la formación de comunidades virtuales educativas que fortalezcan nuestro quehacer docente.
Apreciadas/dos Alumnas/nos de la MEB G8: El día de hoy 28 de Abril de 2018, iniciamos "El uso de las TIC en el marco de la estructura curricular de la RIEB; el programa 2.0. Así que los invito a compartir su reflexión personal en relación a los antecedentes del programa 2.0, el objetivo, la estrategia y componentes. Esperamos valiosas aportaciones. Mtro. Adrián Garrido Asesor MEB G8
La incorporación de las TIC en el ámbito educativo en México tiene antecedentes que vienen desde 1997 con el programa Red Educativa hasta @prende 2.0 que fue implementado desde el ciclo escolar 2016-2017. Personalmente, he utilizado esta plataforma algunas veces para fortalecer algunos contenidos que se les dificulta a los alumnos, como por ejemplo en el área de Ciencias, Matemáticas, Geografía e Historia. Considero que es una excelente herramienta, sin embargo, algunas veces no es posible que todos los alumnos interactúen, puesto que no hay suficientes equipos para cada uno y las proyecciones no permiten que todos participen además, en la opción descargar software, para el uso sin internet, casi siempre falla en las computadoras. Las veces que lo he utilizado y ha funcionado, permite la incorporación de los alumnos a las habilidades digitales que busca el Plan de estudios vigente. El uso de las TIC dentro del aula permite incluír a los alumnos y a los compañeros docentes a este ámbito que es cotidiano en la sociedad. Tener conocimiento de los programas que han apoyado a la educación con hardware y software a las escuelas públicas permite reconocer los antecedentes del más actual que es @prende 2.0, ya que como alumno y estudiante normalista, tuve a bien utilizar ENCICLOMEDIA y ahora a través de la experiencia, puedo contrastar sobre lo actual y lo pasado, para mejorar la práctica. Espero que en mis próximos años como docente, en la escuela donde laboro, pueda existir una inmersión total de maestros y alumnos para el uso de las TIC y que algún programa de apoyo por parte del gobierno pueda beneficiar a mi institución escolar.
Es muy cierto lo que mencionas sobre la excelente herramienta de trabajo con la que contamos, llevo algunos días explorándola y me he podido dar cuanta de la gran herramienta con la que contamos, pero el uso de las TIC también tiene sus desventajas o más bien dicho, algunos obstáculos y uno de ellos es que en algunas ocasiones, la red falla mucho y la falta de equipamiento dentro de las instituciones.
El programa @prende 2.0 nos hace referencia a los inicios y la introducción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en el recorrido de diversos programas como Red Escolar, Enciclomedia, Programa Piloto de inclusión digital, etc. Puede darme cuenta que el gobierno ha intentado desarrollar el dominio y el buen funcionamiento de las TIC, pero se ha encontrado con diversos obstáculos como, la falta de red, la falta de equipamiento adecuado y hasta falta de capacitación docente. Es por ello que el programa @prende 2.0 busca promover el desarrollo de habilidades digitales, el pensamiento computacional, mejorando el nivel de desempeño de los alumnos con la finalidad de que sean capaces de desarrollarse, en cualquier parte del mundo listos para triunfar, es importante que aprendan a crear, colaborar, comunicarse y producir conocimientos a partir de la tecnología. No había tenido la oportunidad de revisar el programa pero ahora que lo he explorado me puede dar cuanta que puedo realizar mejores actividades, los alumnos podrán interactuar mejor con la tecnología y podrán comprender mejor los temas a tratar mediante la visualización de diversos videos. En su lugar he trabajado con diversos portales educativos que me ayudan a que los niños aborden el aprendizaje mediante el juego interactivo, como es el caso del portal educativo ÁrbolABC.com en donde encontramos una lista de actividades de acuerdo a la edad de los niños abarcando únicamente de 3 a 8 años de edad, en este portal podemos encontrar actividades interactivas que motivaran el aprendizaje infantil de nivel inicial y parte de la educación primaria, en el podemos encontrar actividades de lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, inglés y lectura. Hago referencia a este portal ya que en diversas ocasiones lo he utilizado con los alumnos que muestran más dificultad, en la realización de actividades. La institución educativa en la que me encuentro laborando no cuanta con un salón de computación, pero eso no es impedimento para interactuar con las TIC, ya que las actividades las realizamos en mi laptop, al ser un grupo pequeño hay más posibilidades de que todos puedan a la resoluciones de actividades en un solo equipo.
La transformación creciente de la sociedad a nivel económico, organizativo, administrativo, educativo necesita de la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), como tendencia hacia la globalización, la generalización, expansión del conocimiento y la evolución del mercado laboral. Por ello considero muy oportuno tu comentario Wendy y valoro mucho tu preocupación como docente y buscar alternativas para tu trabajo en el aula. Gracias
Hola compañeros La incorporación de la tecnología en la educación ha sido una prioridad para el Gobierno de México. Desde 1997, se han instrumentado programas de impacto nacional para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje con el uso de la tecnología. Con la finalidad de identificar las mejores prácticas de los programas, la Coordinación General @prende.mx definió trece elementos clave para la incorporación de las TIC en la educación que a continuación se analizarán. Con el fin de establecer y definir las habilidades digitales que el Programa @prende 2.0 promoverá y fortalecerá en las alumnas, alumnos y personal docente mediante la incorporación de las TIC, toma en cuenta los aprendizajes de experiencias internacionales e integra buenas prácticas de experiencias pasadas en México. Aborda cada uno de los elementos que se utilizaron para analizar los programas implementados desde 1997 en el país. Este contribuye de manera directa y transversal en el cumplimiento de los cinco ejes del modelo educativo 2016, ofreciendo elementos clave para que la tecnología sea un diferenciador y un recurso en el logro de sus objetivos. La implementación del Programa @prende 2.0 es una labor titánica que requiere de la colaboración de diferentes sectores de la sociedad, tales como la comunidad escolar, el Gobierno Federal, los gobiernos estatales, el poder legislativo, el sector académico, la industria, los organismos internacionales, la sociedad civil, entre otros Hoy en día es imprescindible el uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación en los diferentes ámbitos de la sociedad, las ventajas que ofrece son innumerables: la velocidad de la información través de los buscadores, las diferentes herramientas de Microsoft dependiendo de las necesidades, los recursos interactivos, el uso del blog, las redes sociales, videoconferencias son solo algunos ejemplos. Como docente el conocimiento y uso adecuado de las TIC es fundamental, de manera personal para enriquecer mi formación profesional y actualizar distintos esquemas de conocimiento, aprendizaje y enseñanza, realizar los cursos en línea que ofrece actualmente la SEP, incluso el programa 2.0 o la investigación constante en este momento de la Especialidad que refiere al diagnóstico de la problemática detectada. También contar con los elementos necesarios y compartir con los estudiantes el interés sobre la tecnología, a fin de que sea esta, una herramienta útil en su vida cotidiana. Laboro en una Escuela Primaria Vespertina, es urbana pero no existe aula equipada que favorezca a los niños, si se cuenta con internet para las necesidades administrativas y de información para uso de los docentes, pero sería muy conveniente gestionar para el beneficio de insumos digitales. Sin embargo, los diferentes contenidos de las asignaturas aluden a la investigación y el análisis de información por lo que procuro solicitar que mis niños con ayuda de sus padres utilicen el internet, no es una tarea fácil porque también depende de factores económicos, de tiempo, pero el trabajo es constante y paulatino. Muchas gracias.
Hola Benita! Efectivamente el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación son una habilidad en la que el programa actual solicita se fomente en los alumnos. Esta tarea se dificulta cuando las escuelas no cuentan con los medios tecnológicos necesarios, lamentablemente aún siendo escuelas urbanas como en la que laboras son notables las carencias. Efectivamente el trabajo de gestión no sólo del personal directivo sino de los docentes, CEPS, Sociedad de Padres permiten subsanar estas necesidades.
Hola compañeros! Es un gusto poder participar en el tema "El uso de las TIC en el marco de la estructura curricular de la RIEB; el programa 2.0.". Los programas de educación digital que han precedido al actual @prende 2.0 desde 1997 como Red Escolar, Enciclomedia 2004-2011, Habilidades Digitales para todos 2009-2012, micompu.mx 2013-2014, MX México digital, @prende.mx han generado la inserción del sistema educativo de nuestro país en educación básica en la era de las tecnologías de la información. Estos programas han rendido algunos frutos como promover la investigación y colaboración entre docente-alumno; avance en habilidades de lectura y escritura en población beneficiada; mejora de condiciones de estudio; actualizar las formas de enseñanza; fortalecer al colectivo docente; equipamiento en algunos grados o en ciertas entidades federativas. La incorporación de las TIC en la educación sigue enfrentando grandes retos, no solamente por los resultados que la investigación ha demostrado acerca de su uso, sino por la infraestructura y conectividad disponibles.
Particularmente en mi centro de trabajo hemos tenido acceso a algunas de estas etapas como Red escolar, Enciclomedia. Se ha realizado la gestión necesaria y contamos con un centro de cómputo donado por UNETE. Participar en cada una de las etapas señaladas ha ofrecido a los docentes la posibilidad de capacitarse, incorporar las TIC al uso profesional, recuerdo que inicialmente representó un reto para los docentes de sexto grado recibir Enciclomedia, posteriormente a los de 5° y 4°, con miedo accedieron a su uso, actualmente es muy sentido entre el personal contar con computadora, cañón para proyección, bocinas, etc. Este ciclo escolar los docentes han implementado diversos proyectos usando las TIC; así como por parte de dirección el uso de estos medios para implementación del Programa Nacional de Convivencia escolar en sus fases de docentes, padres y alumnos. Los docentes han sido invitados desde dirección a los diversos cursos, diplomados, maestrías en línea que forman parte de la Estrategia Nacional de Formación Continua donde el docente convierte en herramienta de profesionalización las TIC. En la función administrativa las TIC son la base de trabajo permanente. Considero que aún tengo pendiente promover el uso de estos recursos en forma permanente con fines pedagógicos. Gracias
Muy completa su explicación sobre cómo estos programas han servido para implementar lo que se espera ante el panorama educativo mundial contemporáneo, muy acertada y complicado el compromiso que siente debe cubrir, si bien es muy claro su capacidad de gestión y la formación continua en su centro escolar, los retos son amplios en cuanto al diseño de materiales e implementación de estrategia. Sugiero actividades colegiadas para hacer este tipo de trabajos que no sólo sean interesantes para los niños si no, que tenga una secuencia didáctica que cumpla con las cuestiones pedagógicas esperadas.
Apreciadas/dos Alumnas/nos de la MEB G8:
ResponderEliminarEl día de hoy 21 de Abril de 2018, iniciamos con el tema "El uso de las TIC en el marco de la estructura curricular de la RIEB; importancia de las competencias digitales".Así que los invito a compartir su reflexión personal sobre las dos grandes estrategias para el desarrollo de habilidades digitales"
Espero sus valiosas aportaciones.
Mtro. Adrián Garrido
Asesor MEB G8
Hola compañeros
ResponderEliminarEl conjunto de servicios, redes, software y aparatos que integran las TIC están orientados a mejorar la calidad de vida en un sistema de información interconectada y complementaria. Corresponde a las instituciones escolares abrir espacios acordes y ofrecer herramientas útiles favorables en el proceso de aprendizaje. Múltiples ventajas aluden al uso de las herramientas: la rapidez de la información, espíritu investigador, globalización del aprendizaje, la motivación, la participación y autonomía del alumnado, la intercomunicación, el conocimiento y uso de la tecnología en redes actuales.
La acomodación del entorno educativo a este nuevo potencial y la adecuada utilización didáctica del mismo, supone un reto sin precedentes, mediante un proceso de innovación pedagógica y tecnológica fundamentada en un modelo constructivista social, que fortalezca las estrategias didácticas, los métodos de enseñanza, actividades, medios o recursos, para el acceso y búsqueda de información, de expresión, colaboración y comunicación.
El plan de Estudios 2011 y el Modelo Educativo 2017 otorgan importancia al desarrollo de habilidades digitales y el uso de las TIC a través de diferentes estrategias en la Educación Básica, Unete atiende con el programa “Fortalecimiento Escolar” que consta de 4 ejes estratégicos que contribuyen a promover el aprendizaje y el desarrollo de habilidades digitales.
La estrategia HDT considera los componentes: pedagógico, gestión, acompañamiento, conectividad e infraestructura, Aprende 2.0 es una estrategia transversal que tiene como objetivo potenciar el uso de las TIC en estudiantes y maestros para el desarrollo de habilidades digitales y el pensamiento computacional indispensable en la actualidad.
Yo laboro en la Escuela Primaria Vespertina “Netzahualcóyotl” ubicada en el Municipio de Nogales Veracruz, tiene servicio de internet y representa una gran oportunidad para implementar en mi planeación actividades que impliquen el uso de este recurso, además de emplearlo en situaciones que favorezcan la determinación y aplicación del diagnóstico de mi problemática relacionada al aspecto socioemocional de la asignatura de Formación Cívica y Ética pero se relaciona, refleja y determina el interés, motivación, autonomía hacia el resto de las contenidos del plan de segundo grado.
Búsqueda de información para su reflexión y análisis, proyección de videos con relación a contenidos de las diferentes asignaturas que favorezcan la comprensión de los temas, reportajes, cuentos infantiles en audio o visuales, que los estudiantes reconozcan la utilidad de las herramientas digitales y les permitan ser competentes en su proceso de formación, son acciones importantes al utilizar la Tecnología de la Información y Comunicación.
Muchas gracias
¡Hola Beni!
EliminarSuena interesante como piensas incluir las herramientas digitales para la problemática que vas a atender dentro del aula además que gracias a que trabajas en un medio urbano, la conexión al internet es más accesible que en lugares aledaños, por eso te felicito para que aproveches los medios a tu alcance para el bien de tus alumnos.
Daniel.
Hola compañeros:
ResponderEliminarLa incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la Educación Obligatoria tiene años que ha intentado ser implementada en la totalidad de las escuelas del país. A pesar de ser estipulado en el Plan de Estudios 2011 que es el vigente, puedo mencionar que con base en mi experiencia de 4 años de servicio, no conozco ninguna escuela que haya sido favorecida por el programa “Habilidades Digitales para Todos”.
Las primarias en las que he laborado, las aulas de computación han sido construidas y equipadas por los padres de familia, donde se contrata a un docente para que se encargue de dar esa asignatura, sin embargo, algunas veces estas personas no tienen una formación profesional para la didáctica y realmente los niños no aprenden en sus clases.
También, hace dos años laboré en la comunidad de Alta Luz en Huatusco, Ver. en una escuela multigrado, donde no había conexión a internet y solamente contábamos con una computadora antigua del desaparecido programa ENCICLOMEDIA.
A través de los cinco ejes que tiene el Modelo Educativo, buscan crear ambientes para que los niños puedan acceder al aprendizaje, pero no solo al académico sino también al uso de las TIC.
Puedo mencionar que me siento competente para el uso de las herramientas digitales en mi práctica docente ya que incorporo en algunas secuencias didácticas uso del aula de medios, proyector, paquetería de office, corre electrónico, etc. adecuado al nivel y edad de los niños.
Investigar sobre los programas que han beneficiado a las instituciones escolares y la importancia de incorporar cada vez más a los educandos a los medios digitales para un uso responsable, permitirá que como docente pueda fortalecer en ellos las habilidades del área de computación y así las utilicen para aprender y convivir.
Gracias.
Hola Daniel, estoy de acuerdo contigo sobre la construcción y equipamiento de las aulas de computación construidas por los padres de familia y que incluso tienen que pagarle al maestro cada que los alumnos asisten a clases
EliminarDe acuerdo a lo revisado y analizado pude darme cuenta que la Nuevo Modelo Educativo 2017 busca incrementar y mejorar el desarrollo de tecnología en los alumnos de educación básica, mediante la capacitación docente, el equipamiento de aulas, el monitoreo y la evaluación.
ResponderEliminarLa utilización de las TIC es una herramienta muy valiosa con la que contamos actualmente, a que nos ayuda a centrar la atención de los alumnos, haciendo más interesante, amena e innovadora en la adquisición de aprendizajes.
Con el enfoque centrado en el aprendizaje los estudiantes, pueden contribuir a la estimulación de una mayor autonomía, el desarrollo de competencias para la investigación, la comprensión y el análisis crítico de la información.
A mis alumnos les gusta ver videos relacionados con el tema que estemos trabajando, y se les hace más divertida la realización de actividades digitales, como el juego el de carreras de multiplicación, en el cual aparece una multiplicación y si el alumno la responde acertadamente el personaje avanza una casilla, hasta llegar a la meta.
¡Hola Wendy! Es innegable que el uso de las TIC resulta ser una valiosa herramienta en la labor docente que como mencionas es interesante, amena e innovadora en la adquisición de aprendizajes. Les resulta al los alumnos muy atractivo el uso de juegos didácticos como el que mencionas para multiplicaciones utilizarlos como práctica o reforzamiento es una buena estrategia de manejo de las TIC.
ResponderEliminar¡Hola compañeros!
ResponderEliminar“Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son fundamentales para el desarrollo económico, político y social de los países, y cobran sentido ante la existencia de la economía del conocimiento” Plan de estudios 2011 p 64. Bajo este argumento se ha presentado la necesidad del uso de las tecnologías en la educación. La UNESCO al hablar sobre el tema menciona dos funciones importantes: como centros de aprendizaje y como centros de formación. Posibilita la educación permanente, la formación de comunidades de aprendizaje y la inserción en la sociedad del conocimiento.
Desde la experiencia en mi función cuando se empezó a implementar el equipamiento en las escuelas del Programa Enciclomedia mi centro de trabajo recibió 6 pizarrones interactivos con su correspondiente equipo de cómputo y los programas necesarios para generar con la interacción mediada en el uso de las redes de aprendizaje. Considero que esa etapa fue exitosa en mi escuela ya que me fue posible gestionar la etapa subsecuente de actualización de base de datos del programa, apoyar a mis compañeros en su proceso de acercamiento y aprovechamiento de los recursos que presentaba Enciclomedia. Lamentablemente al cambio de gobierno federal el programa dejó de tener mantenimiento y actualización volviéndose obsoleto.
De la misma forma en los primeros años del apoyo de la iniciativa privada en el equipamiento de aulas temáticas a través de UNETE gestioné el equipamiento en mi escuela obteniendo resultados exitosos desde hace 12 años cuando fuimos favorecidos con 15 equipos para un aula temática con uso de internet totalmente pagado por estos años por parte de UNETE. Cambiando desde hace un año a la red Mx-Conectado. Uno de los requisitos que nos solicitaron como docentes fue el participar en un diplomado en línea del TEC de Monterrey que gratuitamente nos facilitaron, con la temática “Competencias docentes para el siglo XXI”. La respuesta de mis compañeros y director fue favorable, todos tomamos el diplomado generando un ambiente de comunidad de aprendizaje escolar entre docentes y directivos” considero fue otra experiencia exitosa.
El aula de medios otorgada por Unete ha sido utilizada de manera continua, permanente y monitoreada por ellos de manera exitosa obteniendo las distintas generaciones la habilidad en el uso de las TIC como herramienta para sus procesos de aprendizaje. Aunque se les ha dado mantenimiento la maquinas ya están resultado obsoletas en su capacidad pero estoy implementando nuevamente el proceso para reequipamiento.
Cabe decir que a través de UNETE no sólo nos otorgan los equipos y su instalación sino también nos han proporcionado asistencia técnica presencial en diferentes momentos. En sus primeras etapas contaba con programas ya preinstalados acordes a los temas de relevancia social que han sido muy útiles para nuestros alumnos y para los docentes. Actualmente cuenta con una plataforma de juegos didácticos y propuestas de proyectos escolares que se van renovando continuamente organizados por niveles escolares y grados.
Cuenta también con la Comunidad Unete donde siempre ha existido un espacio para el docente y directivo donde brindan formación gratuita, apoyo para planeación de clases, proyectos escolares, muchos materiales, ligas, que generan comunidades de aprendizaje colaborativo. Es un espacio que está vinculado a organismos internacionales como ILCE donde brindan muchísimas herramientas más para actualización y apoyo docente. En todo esto mi centro de trabajo ha sido partícipe con diferentes resultados.
Fuimos convocados por SEV a participar en la certificación de habilidades digitales por parte de MICROSOF en forma gratuita; gestioné entre mis compañeros y director la participación; sólo dos compañeros concluimos el proceso obteniendo la certificación Microsoft Certified Professional.
Considero que para mi propuesta de intervención escolar en convivencia entre docentes será una herramienta muy valiosa.
Gracias.
Hola Susy, es correcta tu percepción, las organizaciones internacionales consideran que las tecnologías son herramientas de aprendizaje y como bien menciona una herramienta de formación. Me parece muy valioso que comparta su experiencia ya que he tenido la oportunidad durante mis años de servicio de conocer la implementación de las estrategias que menciona el plan 2011 como es aulas telemáticas y Únete.
EliminarApreciadas/dos Alumnas/nos de la MEB G8:
ResponderEliminarEl día de hoy 26 de Abril de 2018, este espacio QUEDA CERRADO con el tema "El uso de las TIC en el marco de la estructura curricular de la RIEB; importancia de las competencias digitales".Así que los invito a compartir su reflexión personal sobre las dos grandes estrategias para el desarrollo de habilidades digitales"
Valoramos sus valiosas aportaciones.
Mtro. Adrián Garrido
Asesor MEB G8
Considerar que el uso de la tecnología es pieza fundamental para propiciar el conocimiento en esta nueva etapa de las redes sociales es un hecho rector que ha definido las actuales generaciones por que es sumamente importante dar mayor difusión en las escuelas y que nuevamente se ofrezcan modelos de acompañamiento docente que quizá existen pero muchos desconocemos. La tecnología es parte de nuestro día a día, pensar que de ella se podrían diseñar actividades que consoliden los aprendizajes es una tarea necesaria aunque esta requiera mayor compromiso por parte del profesorado.
EliminarEn el panorama internacional Las Tecnologías de la Información y Comunicación definen el desarrollo económico de un país ya que estas proporcionan el acceso a la información, comunicación, conocer la diversidad cultural y proporcionar una educación para todos sin importar su condición social. Pareciera que el uso de las tecnologías es ya un recurso básico para el docente, y claro está que facilitan el trabajo en cuanto a organización, elaboración de proyectos y los actuales cursos en línea que dan una opción de autoaprendizaje a pesar de las brechas de horarios y distancias.
El Nuevo Modelo contempla lo mencionado anteriormente pero agrega la posibilidad de un intercambio de experiencias para lograr la consolidación de aprendizaje y toma de conciencia respecto a otras comunidades en el alumnado; así también el intercambio de experiencias entre docentes y la formación de comunidades virtuales educativas que fortalezcan nuestro quehacer docente.
Apreciadas/dos Alumnas/nos de la MEB G8:
ResponderEliminarEl día de hoy 28 de Abril de 2018, iniciamos "El uso de las TIC en el marco de la estructura curricular de la RIEB; el programa 2.0.
Así que los invito a compartir su reflexión personal en relación a los antecedentes del programa 2.0, el objetivo, la estrategia y componentes.
Esperamos valiosas aportaciones.
Mtro. Adrián Garrido
Asesor MEB G8
Hola:
ResponderEliminarLa incorporación de las TIC en el ámbito educativo en México tiene antecedentes que vienen desde 1997 con el programa Red Educativa hasta @prende 2.0 que fue implementado desde el ciclo escolar 2016-2017.
Personalmente, he utilizado esta plataforma algunas veces para fortalecer algunos contenidos que se les dificulta a los alumnos, como por ejemplo en el área de Ciencias, Matemáticas, Geografía e Historia. Considero que es una excelente herramienta, sin embargo, algunas veces no es posible que todos los alumnos interactúen, puesto que no hay suficientes equipos para cada uno y las proyecciones no permiten que todos participen además, en la opción descargar software, para el uso sin internet, casi siempre falla en las computadoras.
Las veces que lo he utilizado y ha funcionado, permite la incorporación de los alumnos a las habilidades digitales que busca el Plan de estudios vigente.
El uso de las TIC dentro del aula permite incluír a los alumnos y a los compañeros docentes a este ámbito que es cotidiano en la sociedad. Tener conocimiento de los programas que han apoyado a la educación con hardware y software a las escuelas públicas permite reconocer los antecedentes del más actual que es @prende 2.0, ya que como alumno y estudiante normalista, tuve a bien utilizar ENCICLOMEDIA y ahora a través de la experiencia, puedo contrastar sobre lo actual y lo pasado, para mejorar la práctica.
Espero que en mis próximos años como docente, en la escuela donde laboro, pueda existir una inmersión total de maestros y alumnos para el uso de las TIC y que algún programa de apoyo por parte del gobierno pueda beneficiar a mi institución escolar.
gracias.
Es muy cierto lo que mencionas sobre la excelente herramienta de trabajo con la que contamos, llevo algunos días explorándola y me he podido dar cuanta de la gran herramienta con la que contamos, pero el uso de las TIC también tiene sus desventajas o más bien dicho, algunos obstáculos y uno de ellos es que en algunas ocasiones, la red falla mucho y la falta de equipamiento dentro de las instituciones.
EliminarEl programa @prende 2.0 nos hace referencia a los inicios y la introducción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en el recorrido de diversos programas como Red Escolar, Enciclomedia, Programa Piloto de inclusión digital, etc. Puede darme cuenta que el gobierno ha intentado desarrollar el dominio y el buen funcionamiento de las TIC, pero se ha encontrado con diversos obstáculos como, la falta de red, la falta de equipamiento adecuado y hasta falta de capacitación docente.
ResponderEliminarEs por ello que el programa @prende 2.0 busca promover el desarrollo de habilidades digitales, el pensamiento computacional, mejorando el nivel de desempeño de los alumnos con la finalidad de que sean capaces de desarrollarse, en cualquier parte del mundo listos para triunfar, es importante que aprendan a crear, colaborar, comunicarse y producir conocimientos a partir de la tecnología.
No había tenido la oportunidad de revisar el programa pero ahora que lo he explorado me puede dar cuanta que puedo realizar mejores actividades, los alumnos podrán interactuar mejor con la tecnología y podrán comprender mejor los temas a tratar mediante la visualización de diversos videos.
En su lugar he trabajado con diversos portales educativos que me ayudan a que los niños aborden el aprendizaje mediante el juego interactivo, como es el caso del portal educativo ÁrbolABC.com en donde encontramos una lista de actividades de acuerdo a la edad de los niños abarcando únicamente de 3 a 8 años de edad, en este portal podemos encontrar actividades interactivas que motivaran el aprendizaje infantil de nivel inicial y parte de la educación primaria, en el podemos encontrar actividades de lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, inglés y lectura.
Hago referencia a este portal ya que en diversas ocasiones lo he utilizado con los alumnos que muestran más dificultad, en la realización de actividades.
La institución educativa en la que me encuentro laborando no cuanta con un salón de computación, pero eso no es impedimento para interactuar con las TIC, ya que las actividades las realizamos en mi laptop, al ser un grupo pequeño hay más posibilidades de que todos puedan a la resoluciones de actividades en un solo equipo.
La transformación creciente de la sociedad a nivel económico, organizativo, administrativo, educativo necesita de la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), como tendencia hacia la globalización, la generalización, expansión del conocimiento y la evolución del mercado laboral.
ResponderEliminarPor ello considero muy oportuno tu comentario Wendy y valoro mucho tu preocupación como docente y buscar alternativas para tu trabajo en el aula.
Gracias
Hola compañeros
ResponderEliminarLa incorporación de la tecnología en la educación ha sido una prioridad para el Gobierno de México. Desde 1997, se han instrumentado programas de impacto nacional para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje con el uso de la tecnología.
Con la finalidad de identificar las mejores prácticas de los programas, la Coordinación General @prende.mx definió trece elementos clave para la incorporación de las TIC en la educación que a continuación se analizarán.
Con el fin de establecer y definir las habilidades digitales que el Programa @prende 2.0 promoverá y fortalecerá en las alumnas, alumnos y personal docente mediante la incorporación de las TIC, toma en cuenta los aprendizajes de experiencias internacionales e integra buenas prácticas de experiencias pasadas en México. Aborda cada uno de los elementos que se utilizaron para analizar los programas implementados desde 1997 en el país.
Este contribuye de manera directa y transversal en el cumplimiento de los cinco ejes del modelo educativo 2016, ofreciendo elementos clave para que la tecnología sea un diferenciador y un recurso en el logro de sus objetivos.
La implementación del Programa @prende 2.0 es una labor titánica que requiere de la colaboración de diferentes sectores de la sociedad, tales como la comunidad escolar, el Gobierno Federal, los gobiernos estatales, el poder legislativo, el sector académico, la industria, los organismos internacionales, la sociedad civil, entre otros
Hoy en día es imprescindible el uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación en los diferentes ámbitos de la sociedad, las ventajas que ofrece son innumerables: la velocidad de la información través de los buscadores, las diferentes herramientas de Microsoft dependiendo de las necesidades, los recursos interactivos, el uso del blog, las redes sociales, videoconferencias son solo algunos ejemplos.
Como docente el conocimiento y uso adecuado de las TIC es fundamental, de manera personal para enriquecer mi formación profesional y actualizar distintos esquemas de conocimiento, aprendizaje y enseñanza, realizar los cursos en línea que ofrece actualmente la SEP, incluso el programa 2.0 o la investigación constante en este momento de la Especialidad que refiere al diagnóstico de la problemática detectada. También contar con los elementos necesarios y compartir con los estudiantes el interés sobre la tecnología, a fin de que sea esta, una herramienta útil en su vida cotidiana.
Laboro en una Escuela Primaria Vespertina, es urbana pero no existe aula equipada que favorezca a los niños, si se cuenta con internet para las necesidades administrativas y de información para uso de los docentes, pero sería muy conveniente gestionar para el beneficio de insumos digitales.
Sin embargo, los diferentes contenidos de las asignaturas aluden a la investigación y el análisis de información por lo que procuro solicitar que mis niños con ayuda de sus padres utilicen el internet, no es una tarea fácil porque también depende de factores económicos, de tiempo, pero el trabajo es constante y paulatino.
Muchas gracias.
Hola Benita! Efectivamente el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación son una habilidad en la que el programa actual solicita se fomente en los alumnos. Esta tarea se dificulta cuando las escuelas no cuentan con los medios tecnológicos necesarios, lamentablemente aún siendo escuelas urbanas como en la que laboras son notables las carencias. Efectivamente el trabajo de gestión no sólo del personal directivo sino de los docentes, CEPS, Sociedad de Padres permiten subsanar estas necesidades.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola compañeros! Es un gusto poder participar en el tema "El uso de las TIC en el marco de la estructura curricular de la RIEB; el programa 2.0.".
ResponderEliminarLos programas de educación digital que han precedido al actual @prende 2.0 desde 1997 como Red Escolar, Enciclomedia 2004-2011, Habilidades Digitales para todos 2009-2012, micompu.mx 2013-2014, MX México digital, @prende.mx han generado la inserción del sistema educativo de nuestro país en educación básica en la era de las tecnologías de la información. Estos programas han rendido algunos frutos como promover la investigación y colaboración entre docente-alumno; avance en habilidades de lectura y escritura en población beneficiada; mejora de condiciones de estudio; actualizar las formas de enseñanza; fortalecer al colectivo docente; equipamiento en algunos grados o en ciertas entidades federativas.
La incorporación de las TIC en la educación sigue enfrentando grandes retos, no solamente por los resultados que la investigación ha demostrado acerca de su uso, sino por la infraestructura y conectividad disponibles.
Particularmente en mi centro de trabajo hemos tenido acceso a algunas de estas etapas como Red escolar, Enciclomedia. Se ha realizado la gestión necesaria y contamos con un centro de cómputo donado por UNETE. Participar en cada una de las etapas señaladas ha ofrecido a los docentes la posibilidad de capacitarse, incorporar las TIC al uso profesional, recuerdo que inicialmente representó un reto para los docentes de sexto grado recibir Enciclomedia, posteriormente a los de 5° y 4°, con miedo accedieron a su uso, actualmente es muy sentido entre el personal contar con computadora, cañón para proyección, bocinas, etc. Este ciclo escolar los docentes han implementado diversos proyectos usando las TIC; así como por parte de dirección el uso de estos medios para implementación del Programa Nacional de Convivencia escolar en sus fases de docentes, padres y alumnos. Los docentes han sido invitados desde dirección a los diversos cursos, diplomados, maestrías en línea que forman parte de la Estrategia Nacional de Formación Continua donde el docente convierte en herramienta de profesionalización las TIC. En la función administrativa las TIC son la base de trabajo permanente. Considero que aún tengo pendiente promover el uso de estos recursos en forma permanente con fines pedagógicos.
Gracias
Muy completa su explicación sobre cómo estos programas han servido para implementar lo que se espera ante el panorama educativo mundial contemporáneo, muy acertada y complicado el compromiso que siente debe cubrir, si bien es muy claro su capacidad de gestión y la formación continua en su centro escolar, los retos son amplios en cuanto al diseño de materiales e implementación de estrategia. Sugiero actividades colegiadas para hacer este tipo de trabajos que no sólo sean interesantes para los niños si no, que tenga una secuencia didáctica que cumpla con las cuestiones pedagógicas esperadas.
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