Este espacio está dedicado a los estudiantes de la Maestría en Educación Básica 8a Generación de la Unidad Regional UPN 304 Orizaba, Veracruz, México. Aquí presentarán todas sus reflexiones y comentarios referentes a las temáticas del Módulo 2 Bloque I Práctica Docente y Reforma Integral de Educación II.
sábado, 3 de febrero de 2018
La estructura de los Planes y Programas de Preescolar, Primaria y Secundaria
Apreciadas/dos Alumnas/nos de la MEB G8: El día de hoy 24 de Febrero de 2018, iniciamos con el tema La estructura de los planes y programas de Preescolar, Primaria y Secundaria. Así que los invito a compartir su reflexión personal sobre la "El acuerdo 592, Artículo II". Espero sus valiosos comentarios. Mtro. Adrián Garrido Asesor MEB G8
El artículo segundo, inmerso en el acuerdo 592 donde se establece la articulación de la Educación Básica, es un documento rector que rige la labor educativa en los planteles escolares y se organizan mediante los Planes y Programas de Estudio 2011, los cuales están orientados al desarrollo de competencias para la vida de las niñas, los niños y los adolescentes mexicanos; responden a las finalidades de la Educación Básica, y definen los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados para dichos niveles educativos.
Dichos lineamientos los puedo encontrar desde mi contexto educativo, puesto que trabajo como marca los planes y programas de estudios 2011, favoreciendo el aprendizaje por competencias y atendiendo los enfoques que requieren las asignaturas, campos formativos y aprendizajes esperados. Llevo a cabo de la mejor manera los 12 principios pedagógicos para ofrecer una educación de calidad, tratando de atender las necesidades especificas de mis alumnos e incluirlos en las actividades.
Sin embargo, en la escuela donde estoy adscrito, no se ha visto clara la implementación del uso de las TIC así como el equipamiento de computadoras y del aprendizaje de una segunda lengua (inglés), ya que la SEP no ha enviado a un docente con clave, no obstante, por gestión de la dirección y asociación de padres de familia se ha contratado profesores para cubrir dicha necesidad.
Las ideas de este acuerdo son buenas, sin embargo, desde el 2011, no se ha podido concretar en todas las escuelas estas propuestas, pero a través de la gestión implementada por docentes, directivos y papás se ha logrado un avance significativo para satisfacer las necesidades educativas de nuestros niños.
Hola Daniel considero que tus comentarios se apegan a la realidad, como hemos analizado es deficiente la atención al aspecto de la educación y son muchas las expectativas en el marco actual.
Compañeros buenas noches Considero que analizar el acuerdo 592 por el que se establece la articulación de la Educación Básica es muy importante ya que como docentes nos permite conocer los fundamentos pedagógicos y la política pública educativa que sustenta el plan de estudios 2011. También conocer el contenido de los principios pedagógicos, las competencias para la vida, el perfil de egreso, el mapa curricular, los estándares curriculares, los campos de formación, la diversificación y la contextualización curricular, habilidad digitales, la gestión educativa y de los aprendizajes todo esto fundamenta y da sentido a nuestra práctica profesional en el Sistema Educativo. Muchas gracias
Buenas noches Benita, coincido contigo en que, se deben de conocer mejor los fundamentos pedagógicos y las políticas educativas con la finalidad de poder trasmitir una mejor educación.
Buenas noches compañeros yo considero que es muy importante conocer el acuerdo 592, en el que se establece la articulación de la educación básica, específicamente en el artículo segundo, en donde se establecen los principios pedagógicos, ya que es muy importante central la atención de los estudiantes en los procesos de aprendizaje, trabajar en colaboración en la construcción de los mismo y sobre todo poner énfasis en las competencias, en los logros de estándares curriculares y en los aprendizajes esperados, una forma de observar o comprobar si estos aprendizajes son alcanzados es mediante la evaluación, es por ello que se dice, evaluar para aprender.
Hola Wendy, los puntos que mencionas son sumamente importantes, quizá debas analizar que otro aspecto "innovador" dentro del artículo 2 fue la especificación de los estándares curriculares que si mencionas pero el punto más importante es que articulaban los tres niveles de educación básica ya que fue una herramienta que servía para dar continuidad a la serie de aprendizajes esperados dentro del perfil de egreso esperado.
Apreciadas/dos Alumnas/nos de la MEB G8: El día de hoy 2 de Marzo de 2018 este espacio ESTÁ CERRADO "El acuerdo 592, Artículo II". Agradecemos su participación. Mtro. Adrián Garrido Asesor MEB G8
Saludos compañeros. El acuerdo 592 Por el que se establece La Articulación de la Educación Básica en su artículo II donde se hace referencia a los 12 principios pedagógicos determina las condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa que sustentan al Plan de Estudios 2011 aún vigente; estos han ofrecido la trayectoria que ha dado pauta para el cambio de mentalidad, de dirección a seguir en función del logro de las metas educativas planteadas por la OCDE y la visión de las mismas en nuestro país. Desde mi experiencia considero que el primer principio Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje ha sido fundamental ya que los trámites administrativos, el afán por cumplir con documentación gastaba mucho tiempo y esfuerzo de los docentes. Los alumnos así como sus padres tenían centrado su interés en la calificación, pocos eran los que atendían a los saberes adquiridos y menos aún a los procesos de aprendizaje. Después de los años transcurridos desde el 2011 a la fecha, con la ayuda de la tecnología la función del docente se fue centrando más en los procesos de aprendizaje. En mi desempeño directivo vincular este primer principio al noveno donde se incorporaron los temas de relevancia social a partir de programas como el de Escuela libre de acoso contra el Bullying, El Programa de Salud Escolar, El Programa de Convivencia Escolar, La Estrategia Nacional 11+5 para la lectura; por mencionar algunos han permitido que se reoriente el ser de la escuela a la atención de los niños de manera integral, atendiendo su salud física, la interrelación escolar, la lectura como herramienta de aprendizaje y en su función recreativa. Cada uno de los principios ha sido fundamental para encausar el trabajo docente y directivo. Observo que en la transición al Modelo Educativo para la Educación Obligatoria 2017 se van redefiniendo los principios pedagógicos; se han incrementado en cantidad de 12 a 14 pero lo más importante centrándose como su nombre señala en el quehacer y cómo hacer docente en función del aprendizaje de los alumnos. Ahora los programas gubernamentales son acciones que permiten ir vinculando la gestión escolar a las necesidades de los educandos; tal es el caso de la atención a la salud escolar que ahora tiene la perspectiva de Programa de Estilos de Vida Saludable; así como el Programa Nacional de Convivencia Escolar que ahora cuenta con manuales para generar los Acuerdos de Convivencia Escolar, los Lineamientos para la gestión de la Convivencia, así como los Cuadernos de Actividades para alumnos por Grado, Los Talleres para docentes, Los talleres para padres que se vinculan entre todos ellos. Concluyendo mi comentario los principios pedagógicos del artículo 2° del Acuerdo 592 han sido generadores de cambios importantes en la forma de conceptualizar y actuar docente, quizá no se han alcanzado en su totalidad, existen diferentes niveles de implementación de ellos en cada escuela, pero definirlos ha permitido avanzar hacia la mejora de la calidad educativa.
Hola maestra Susana, me sorprende la manera en que desde su función se apropia de los principios pedagógicos que nos señala el artículo segundo del Acuerdo 592, y logra hacer una ejecución de ellos retomando programas que casi la mayoría de las escuelas implementamos, pero que pocas veces se les da esa importancia para enriquecer el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos. Saludos.
Hola compañeros, el acuerdo número 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de Agosto de 2011, tiene como objetivo vincular didáctica y escolarmente todos los niveles de la Educación de la Básica (EB) con programas basados en estándares curriculares, con el propósito de actualizar y dirigir la EB en todo el territorio nacional, mismo que expide una serie de artículos que lo conforman. Entre ellos se encuentra el Artículo segundo, el cual menciona que la articulación de la EB es requisito fundamental para el cumplimiento del perfil de egreso, trayecto que se organiza en el Plan de estudio 2011 considerado como el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares curriculares y los aprendizajes esperados que constituyen el trayecto formativo de los estudiantes. Además de puntualizar los principios pedagógicos que le dan sustento y puntualizan las condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes esperados y la mejora de la calidad educativa. Principios que su consideración resultan ser indispensable para generar practicas docentes significativas basadas en las necesidades e intereses de los alumnos, guiadas por una planificación que potencialice el aprendizaje de los niños, desarrollada en ambientes adecuados para el logro del aprendizaje, trabajando en colaboración, haciendo uso de materiales educativos pertinentes, favoreciendo la inclusión, tratando temas de relevancia social, involucrando a los padres de familia al proceso educativo, para favorecer el desarrollo de competencias, el logro de los estándares curriculares y los aprendizajes esperados; situaciones que representan uno de los principales retos para los docentes, pues en ocasiones en la cotidianeidad olvidamos ciertas consideraciones que son fundamentales para lograr aprendizajes significativos en nuestros alumnos. Al mismo tiempo dicho artículo, considera las competencias para la vida que se deben desarrollar en los alumnos en los tres niveles de EB, define el perfil de egreso de la EB, establece el mapa curricular de la EB, organiza los estándares curriculares y los campos formativos de la EB, la diversificación y contextualización curricular, los parámetros curriculares para la educación indígena, la gestión para el desarrollo de habilidades digitales, la gestión educativa y de los aprendizajes, y los estándares curriculares y aprendizajes esperados. Pero sobre todo que contribuyen a la formación de un ciudadano democrático, crítico y creativo que requiere la sociedad mexicana en el siglo XXI.
Apreciadas/dos Alumnas/nos de la MEB G8: El día de hoy 3 de Marzo de 2018, continuamos con el tema La estructura de los planes y programas de Preescolar, Primaria y Secundaria. Así que los invito a compartir su reflexión personal sobre la "Plan de Estudios 2011, Aprendizajes Clave 2018". Espero sus valiosos comentarios. Mtro. Adrián Garrido Asesor MEB G8
Buenas noches compañeros analizando el Nuevo Modelo Educativo pude darme cuenta que, el nuevo currículo de Educación Básica se centra en el desarrollo de aprendizajes clave, los cuales serán aquellos que permitan seguir aprendiendo constantemente y que contribuya al desarrollo integral de cada uno de los estudiantes, logrando a si mejores ciudadanos, para que esto se pueda lograr es necesario contar con un perfil docente mediante la formación continua y sobretodo una planeación didáctica, correcta y sana.
Hola Wendy, así es, el Nuevo Modelo Educativo nos propone los "Aprendizajes Clave" siendo estos interesantes de manera personal, y sigue la línea de desarrollar alumnos de manera integral, es importante que sigamos investigando sobre esto para que el siguiente ciclo escolar podamos comprender y aplicar los nuevos planes de estudios.
Con los cambios de Planes de Estudios en el 2011 y 2016, han surgido diferencias y similitudes entre los mapas curriculares de la Educación Básica, así como en los principios pedagógicos que los sustentan. Es tarea de los profesores estar enterados de la organización curricular ya que permitirá tener una visión de la articulación que tiene la Educación Básica y además permea en las asignaturas que impartimos día con día.
Al observar y analizar ambos mapas curriculares encontramos algunas similitudes, como por ejemplo: Estándares curriculares, segunda Lengua (inglés), habilidades digitales y por supuesto la articulación de la Educación Básica. Sin embargo encontramos elementos nuevos en el Nuevo Modelo Educativo: Aprendizajes clave, Español cambia a "lengua materna y literatura", regresa Conocimiento del medio en lugar de Exploración de la Naturaleza, se organiza en 3 campos formativos, áreas de trabajo y ámbito, desarrollo personal y para la convivencia pasa de ser campo formativo a área, Educación física se llama "Desarrollo corporal y salud"e incorporan ámbitos de autonomía curricular.
Los aprendizajes clave presentan una reorganización al currículo con algunos campos formativos y autonomía curricular que sin duda será interesante verlo en marcha en el próximo ciclo escolar.
Sin embargo, debemos también sustentar nuestra labor a través de los principios pedagógicos (2011 y 2016), ya que rigen nuestro actuar que es el aprendizaje de los alumnos, el trabajo con padres y madres de familia, gestión escolar y profesionalización de los mismos docentes.
Actualizarse y fundamentar el quehacer docente, es una herramienta principal para poder fortalecer los resultados en las instituciones escolares.
Hola Daniel Estoy de acuerdo con tus comentarios, considero que ante los cambios constantes en la estructura de planes y programas de estudio, contar con un perfil docente adecuado es muy importante. de ahí parte nuestra labor a fin de lograr los objetivos y metas planteadas en el Sistema Educativo.
Hola compañeros El éxito en la educación representa un enorme desafío, ante las necesidades, exigencias, brechas y una dinámica constante en el pensamiento y actuar de la sociedad diversa. Como bien analizamos, la historia refleja diversas acciones de notables mexicanos, programas cuyo único fin es elevar la calidad educativa, el Acuerdo para la Modernización de la Educación Básica, la Alianza por la Calidad de la Educación, esto encauza el ánimo de cambio, así la Reforma Integral de Educación Básica presenta en el Plan de Estudios 2011 áreas de oportunidad con el propósito de consolidar una ruta propia y pertinente para nuestro país en el Sistema Educativo, coloca en el centro al alumno al logro de los aprendizajes esperados, a los estándares curriculares y el desarrollo de las competencias para alcanzar el perfil de egreso. El plan se enfoca en 11 principios pedagógicos, favorece la diversificación, contextualización y parámetros curriculares para la Educación indígena, gestión educativa, de aprendizajes y para el desarrollo de habilidades digitales. Ahora con el Modelo Educativo 2017 en los aprendizajes clave se realizan modificaciones y ajustes al programa bajo cinco ejes: Planteamiento curricular, La escuela al centro, Formación y desarrollo profesional docente, Inclusión y equidad y La gobernanza del sistema Educativo. Organizado en tres componentes curriculares: El campo de Formación académica comprende: Lenguaje y comunicación, Pensamiento matemático y exploración y comprensión del Mundo Natural y Social; El área de desarrollo personal y social que comprende artes, educación socioemocional y educación física y en el Ámbito de Autonomía Curricular para ampliar la formación académica, potenciar el desarrollo personal y social, comprende los nuevos contenidos relevantes, conocimientos regionales y los Proyectos de Impacto Social. Considero corresponde como docentes un perfil profesional para conocer y enfocar nuestra práctica docente en la búsqueda de estrategias que permitan el logro de los objetivos planteados. Muchas gracias.
Benita. En efecto parte fundamental del Modelo Educativo es la profesionalización docente que se va implementando con mejor planeación y estrategias; el plus corresponde a cada uno, que en la medida que incidamos asertivamente en la vida de los educandos encontraremos la realización personal, profesional; contar con Perfiles y Parámetros de cada función permite contrastarnos y encontrar nuestras áreas de oportunidad.
Un saludo compañeros y comentando los mapas curriculares Plan 2011 aún vigente y el Modelo Educativo 2016 considero que una de las principales aportaciones de este es integrar en un sólo mapa curricular así como al perfil de egreso a la Educación Media Superior con sus características particulares; así podemos observar que los Campos Formativos de la educación Básica que son Lenguaje y Comunicación, Pensamiento Matemático, Exploración del Mundo Natural y Social permanecen a lo largo de preescolar hasta Educación Media Superior dejando claro que son el sustento de la formación académica pero con la particularidad de que en 2° grado de primaria Exploración del Mundo Natural y Social se divide en Ciencias Experimentales y Ciencias Sociales de manera graduada pasando de las generalidades hasta las específicas en Educación Media Superior con Antropología, Economía y Administración. En cuanto a la Áreas de Desarrollo Personal y Social comprendiendo Artes, Educación Física y Desarrollo emocional considero que aunque ya se trabajaba algunos temas de desarrollo emocional en el Plan 2011 en Formación Cívica y ética, o en Exploración de la Naturaleza y Sociedad, el definir específicamente como un área el desarrollo socioemocional permitirá articular de manera sistemática, con orientaciones claras y comunes este aspecto desde la edad temprana de preescolar como se venía haciendo para dar continuidad a lo largo de toda la etapa de formación de la personalidad del niño en primaria y secundaria; transformándose en Educación Media Superior en la preparación de los intereses de la vida adulta con las carreras técnicas y formación para el trabajo En cuanto a los ámbitos de Autonomía Curricular me parece muy acertada la propuesta de que estos ámbitos sean cubiertos de acuerdo a las necesidades de cada centro de trabajo y en consideración a los resultados obtenidos por escuela en la suficiencia de los campos formativos de la Educación Básica.
Hola maestra, efectivamente uno de los principales cambios de este Modelo Educativo es la propuesta de una educación integral en la cual se considero también la Educación Media Superior que por muchos años se mantuvo desfasada de la Educación Básica, y en este momento se propone dar una continuidad desde las diferentes áreas del desarrollo de los alumnos. Por esa razón es que desde nuestro nivel educativo debemos ir haciendo nuestra labor, para evitar abismos en el desarrollo de los estudiantes. Saludos.
Hola compañeros, el contrastar el mapa curricular de la Educación Básica 2011 con el mapa curricular 2016 pude darme cuenta que en los espacios curriculares, hay algunas modificaciones en primer lugar porque ahora están divididos por los tres componentes curriculares en los que están organizados los aprendizajes claves para la educación integral y anteriormente solo se hacía referencias a los estándares curriculares de cada uno de los campos de formación de la educación básica, en los cuales se distribuían los campos formativos y las asignaturas que se trabajan en cada uno de los niveles educativos.
Ahora el nuevo mapa curricular que entrará en vigor en el próximo ciclo 2018-2019, los organiza de acuerdo al componente curricular al que pertenece, iniciando con el componente uno, donde integra los campos de Lenguaje y comunicación, Inglés, Pensamiento matemático los cuales quedan igual que en mapa curricular 2011, hace un ajuste al mencionar ahora Exploración y Comprensión del Mundo Natural y Social, además de que en el componente dos, menciona las áreas a favorecer como artes, educación socioemocional y educación física, y aunque aparece como términos distintos resultan ser la misma área del desarrollo que favorecíamos con el campo de expresión y apreciación artística, desarrollo personal y social y desarrollo físico y saludo con el plan vigente hablando específicamente del nivel preescolar.
Y por último el componente tres donde especifica los ámbitos a favorecer a lo largo de la educación básica.
Los cambios parecieran ser pocos, pero como docentes es necesarios mantenernos actualizados y atentos al desarrollo de las habilidades docentes que nos van a implicar ejecutar esta nueva propuesta, aunque la implementación de este nuevo modelo va a requerir tiempo y se hablaba de 10 años lectivos es decir 8 generaciones, y se tendrá que ir haciendo de manera gradual, es necesario tener presente que en el próximo ciclo escolar 2018, debemos garantizar el desarrollo de aprendizajes clave en los alumnos, contribuyendo al desarrollo integral de cada uno de los estudiantes que estén a nuestro cargo.
Muy clara tu explicación de los cambios dentro de la estructura curricular Brenda, es cierto el reto a largo plazo que se observa, tan solo para el 2030 se deslumbra el egreso de 10 generaciones completas en preescolar y secundaria, 7 en primaria, y una generación que haya cursado toda la educación básica. Pienso que la forma de englobar los componentes curriculares del nuevo modelo están sumamente bien pensadas ya que es sumamente fundamental poner mayor atención al área de desarrollo personal y social ya que no sólo la formación académica debe ser prioridad para una educación integral.
Apreciadas/dos Alumnas/nos de la MEB G8: El día de hoy 9 de Marzo de 2018, este espacio queda CERRADO "Plan de Estudios 2011, Aprendizajes Clave 2017". Agradecemos su valiosas aportaciones. Mtro. Adrián Garrido Asesor MEB G8
Apreciadas/dos Alumnas/nos de la MEB G8: El día de hoy 10 de Marzo de 2018, continuamos con el tema La estructura de los planes y programas de Preescolar, Primaria y Secundaria. Así que los invito a compartir su reflexión personal sobre la "Principios Pedagógicos y Propósitos del Plan de Estudios 2011, Aprendizajes Clave 2018". Espero sus valiosas intervenciones. Mtro. Adrián Garrido Asesor MEB G8
Tanto el plan de estudios vigente 2011 como el Nuevo Modelo Educativo 2016, plantean el trabajo bajo el enfoque por competencias. Los principios pedagógicos han recibido una actualización donde vuelven más explícita la labor docente, enfatizando el lado socioemocional de la educación, por lo tanto ahora son 14. También la importancia de la disciplina, el interés de los alumnos se recalca y la profesionalización del docente, para favorecer la enseñanza en las aulas.
De igual manera, los propósitos generales de la Educación Básica reciben una actualización, siendo específicos en las competencias y habilidades que han de alcanzar los educandos al término del nivel educativo, incluyendo la importancia de la autoestima y el área de mostrar una actitud favorable hacia el aprendizaje. Cabe mencionar que a pesar que son muy similares, ahora se nota el enfoque socioemocional también.
Tener conocimiento sobre las actualizaciones de los planes y programas de estudio, permitirá que los profesores tengamos una guía para fortalecer el aprendizaje sobre las competencias que tenemos que desarrollar con los alumnos. Reconocer los propósitos generales creará una visión de los estudiantes que queremos formar y analizar nuestro quehacer en el aula para comprobar si vamos por el camino correcto.
Realizar el trabajo teniendo en cuenta los principios pedagógicos será un parteaguas para nuestra profesionalización docente y alcanzar un mejor desempeño, dando como resultado una educación de calidad.
Muy acertado tu comentario Daniel, este tipo de análisis fortalece nuestra práctica docente, para la mejora de nuestro desempeño diario. debemos estar actualizados pendientes de las modificaciones que el Sistema Educativo implemente.
Buenas tardes compañeros Como parte de nuestro perfil docente es indispensable identificar, analizar, comprender y encauzar nuestra práctica docente en el marco de los programas de estudio, las orientaciones didácticas, sugerencias de evaluación, tomando como referencia el plan de estudios 2011 y el programa 2017 que permiten reconocer que los principios pedagógicos, las guías del maestro son sendero hacia el logro de los aprendizajes esperados. Los contenidos de los propósitos de las guías para el maestro se orientan en general hacia la educación básica, para después centrarse en los diferentes niveles, con un diferente y progresivo grado de complejidad, tomando como referente la capacidad de comprensión de los estudiantes. Se pretende que a través de este planteamiento curricular se logre una consecución en los aprendizajes, en las capacidades a fin del logro en competencias. El análisis de ambos programas nos permite comprender las modificaciones e implementaciones que se han realizado a partir de la Reforma Integral de la Educación Básica. Es imprescindible reconocer el papel fundamental que nos corresponde, como supervisor, directivo o docente en mi caso para actuar bajo los lineamientos específicos, pero también siendo creativos, investigadores, indagadores en la implementación de estrategias educativas, utilizando la Tecnología de la Información y el Conocimiento (TIC) que representa un recurso idóneo para encaminar nuestra labor cotidiana, favoreciendo el interés y la motivación, probablemente adaptada a las actividades y ejercicios propios de las asignaturas, en las diferentes modalidades, creando una historieta, presentaciones para líneas del tiempo, investigaciones, audios, videos, proyecciones y demás formas que favorezcan un logro exitoso en los alumnos, porque en ellos se centra el objetivo principal. Muchas gracias. Vallejo Cerón Engracia Benita
Apreciadas/dos Alumnas/nos de la MEB G8: El día de hoy 15 de Marzo de 2018, este espacio queda CERRADO "Principios Pedagógicos y Propósitos del Plan de Estudios 2011, Aprendizajes Clave 2018". Agradecemos sus valiosas aportaciones. Mtro. Adrián Garrido Asesor MEB G8
Engracia. Efectivamente como comentas conocer y aplicar los lineamientos específicos nos permiten seguir un camino certero en nuestra labor. Las competencias profesionales que desarrollemos como la creatividad, capacidad de investigación y el uso de las TIC nos permiten ejercer nuestra labor en forma mas acorde a las necesidades de nuestros alumnos
Hola Compañeros. Analizar los principios y propósitos de los Planes 2011 en educación Cívica contrastados con el Modelo Educativo 2017 en Educación Emocional comparativamente, me permiten observar que en cuanto a los Principios educativos existe correspondencia en la mayoría de estos; se descartan de manera explícita Planificar; el uso de materiales educativos, incorporar temas de relevancia social, renovar el pacto entre docente, familia, escuela; así como la tutora académica; pero se incorporan otros como tener en cuenta los saberes previos del estudiante, Ofrecer acompañamiento en el aprendizaje, Mostrar interés por los intereses de los estudiantes, Dar un fuerte peso a la motivación intrínseca del estudiante. Al añadir los propósitos de los dos planes mencionados a los principios educativos es notoria la correspondencia. Los propósitos resultan especificativos de los principios a los que corresponden, por ejemplo; Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje es correlacionada en el Modelo Educativo 2017 con Cultivar una actitud responsable, positiva y optimista, y una percepción de autoeficacia tal que le permita al estudiante mantener la motivación para desempeñarse con éxito en sus actividades cotidianas. En mi experiencia considero que si como docentes y directivos hiciéramos el análisis correspondiente encontraríamos los elementos necesarios para validar nuestro quehacer diario, encontrar los cómo, para qué, generando así actitudes más comprometidas con los alumnos y sus procesos de aprendizaje. Gracias. Susana Notario Castellanos
Hola maestra Susy, es verdad lo que menciona, sobre la planeación me resultó innovador que el modelo 2017 contemplara a la evaluación como parte fundamental de esta y en el plan 2017 se hablaba de evaluar para aprender, quizá en esencia la respuesta es la misma: observar la evaluación como pieza clave para la estructurar las actividades que hemos de realizar en las clases. Otro punto muy claro fue, como menciona que los docentes nos tomemos el tiempo para conocer los intereses de los estudiantes y ofrecer un acompañamiento ya sea si tiene formas distintas de aprender o bien si su forma de aprender es muy interesada, es decir, los docentes y la escuela en general si bien debe hacer esfuerzos para apoyar y motivar a estudiantes con barreras de aprendizaje, del mismo modo se debe hacer con todo estudiante del centro escolar.
Apreciadas/dos Alumnas/nos de la MEB G8: El día de hoy 17 de Marzo de 2018, continuamos con el tema La estructura de los planes y programas de Preescolar, Primaria y Secundaria. Así que los invito a compartir su reflexión personal sobre la "El enfoque socioeducativo de los Planes y programas de Educación Básica, Aprendizajes Clave 2018". Espero sus valiosas aportaciones. Mtro. Adrián Garrido Asesor MEB G8
El enfoque socioeducativo en la Educación Básica ha sido mencionado desde los Planes de Estudios 2011, a través de el principio pedagógico número 8 ”Favorecer la inclusión para atender la diversidad”, donde nos invita a los docentes a ampliar las oportunidades de aprendizaje y reducir al máximo la desigualdad y la discriminación.
No obstante, en el Nuevo Modelo Educativo, en el apartado “Inclusión y Equidad”, se enfatiza y desglosa más a detalle este enfoque, puesto que describe a la institución escolar como un espacio incluyente que favorece el aprecio a la diversidad y erradica la discriminación.
También, dice que la inclusión y equidad estará de manera transversal en todo el sistema educativo e identifica las poblaciones que más requieren apoyo en este ámbito, además, menciona los retos a los que se enfrentará esta propuesta para cumplir con sus propósitos, como por ejemplo la cobertura, infraestructura, plantillas docentes, normatividad mínima, etc.
Incluir a todos los alumnos a la escuela regular y crear espacios y ambientes donde brinde oportunidades para que aprenda, es un reto personal en el que me encuentro en mi práctica educativa, ya que como sabemos, todos los estudiantes son diferentes e incluso atendemos niños con barreras de aprendizaje.
Concuerdo con lo planteado en el Modelo Educativo, en el apartado que menciona los bajos resultados en las escuelas vespertinas, ya que yo trabajo en una institución así y he vivido experiencias donde los alumnos son excluidos del aprendizaje por diversos factores como los bajos recursos económicos, discapacidad, contexto familiar, etc.
Como conclusión puedo mencionar que es importante como docente conocer el enfoque socioemocional así como su organización en el plan de estudios, porque el próximo ciclo escolar entrará de lleno a las escuelas y así estar preparado para que en mi centro de trabajo se creen espacios y momentos para que los educandos puedan acceder al aprendizaje.
Hola Daniel Coincido con tu comentario en el Modelo Educativo se expresa de manera más detallada el aspecto socioeducativo, de gran importancia porque da apertura para atender la inclusión y la diversidad de todos los niños. También laboro en una escuela vespertina y observo las deficiencias y rezagos en el ámbito educativo. Muchas gracias
Hola compañeros El plan y programas de estudio 2011 refiere en el apartado de competencias al perfil de egreso, define al tipo de alumno y la articulación de los 3 niveles: preescolar, primaria y secundaria; expone referentes e indicadores para valorar la eficacia del proceso educativo en un marco curricular de aprendizajes esperados expresados en 4 campos de formación, en los cuales considero que se encuentra inmerso el aspecto socioeducativo. La Reforma Integral de la Educación Básica expresa que el buen desempeño de los docentes y de las escuelas requiere de importantes factores que intervienen en el proceso educativo: planes, programas, métodos y materiales educativos, infraestructura física y equipamiento escolar, financiamiento y participación de los padres de familia, entre otros que son indispensables para el logro de los fines de la educación. Uno de sus objetivos centrales es una educación inclusiva es que esté al alcance de todos, en especial de los que menos tienen y hace referencia a las estrategias para el fortalecimiento de la equidad e inclusión, a diferencia del plan 2011 que no se priorizaba este aspecto. El Modelo Educativo en el cuarto apartado da importancia a la inclusión y equidad, a un planteamiento curricular incluyente, a las condiciones equitativas para las escuelas, atención a la diversidad lingüística, cultural y étnica, la transición de la educación especial a la educación inclusiva, a la igualdad de género, también a becas, segundas oportunidades, tutorías, apoyos académicos, programas para combatir la deserción y el rezago. Esta modificación es muy valiosa porque reconoce los valores de igualdad y justicia como seres humanos, no es una tarea fácil, pero como sociedad y también desde el ámbito de la docencia debemos estar preparados para implementar y guiar estrategias que nuestra labor en las aulas. Muchas gracias.
Hola compañera Benita Es muy cierto lo que mencionas sobre la valiosa modificación que se realiza en el Nuevo Modelo Educativo, reconociendo los valores de igualdad y justicia que posee el ser humano, pero como sociedad no es realmente fácil.
Hola Benita. Efectivamente la tarea de generar ambientes escolares donde permee los valores de igualdad y justicia es una labor ardua por ende difícil pero sumamente valiosa. Es el amor por la docencia, el interés por los alumnos y el desarrollo de competencias profesionales lo que permita al docente hacerse de las herramientas para alcanzar tan encomiable propósito.
Hola compañeros A mí me pareció muy interesante que, en el Nuevo Modelo Educativo, se mencionan las estrategias de inclusión y equidad, en la que se pueda brindar una atención prioritaria a hablantes de lengua indígena, brindándoles el equipamiento necesario en la infraestructura, la capacitación de docentes, directivos, supervisores y la entrega del material necesario en lenguas indígenas. La inclusión de personas con capacidades diferentes otorgándoles el material adecuado y la incorporación a escuelas regulares, por mencionar solo dos aspectos, centrar las becas en quienes más lo necesitan no solamente en un ciclo escolar, si no que se podrán otorgar desde el nivel preescolar hasta la educación superior, se serraran brechas entre género, terminando con la desigualdad dentro del salón de clases.
Hola compañeros encuentro sus comentarios muy enriquecedores. En cuanto al tema favorecer la inclusión para atender la diversidad; en el Plan 2011, se enfoca como la atención que el docente de manera pertinente debe brindar a los alumnos tomando en cuenta las características de pluralidad social, lingüística y cultural poniendo especial énfasis en la atención a los alumnos con discapacidad a través de estrategias de enseñanza diferenciadas y a los alumnos con aptitudes sobresalientes por medio de modelos de rendimiento escolar y extraescolar haciendo de la escuela un espacio diverso en la vida cotidiana; observando que las diferencias son origen y fuente de enriquecimiento. De esta manera en mi centro de trabajo se recibe alumnos con alguna necesidad de aprendizaje como TDAH. Desde mi función cuando un docente me reporta alguna necesidad de atención diferenciada le brindo guías de observación para detectar el requerimiento, llamo a los Padres del alumno y reunidos con el docente se le da a conocer la necesidad canalizándolos a la atención psicológica necesaria; solicitamos al especialista las indicaciones respectivas a cada caso. Le doy seguimiento a través del docente apoyándolo en la búsqueda de estrategias diferenciadas. En cuanto al Modelo 2017 la perspectiva de Inclusión y Equidad considera de manera explícita las diferentes situaciones que requieren ser contempladas en nuestro país como: atención a comunidades indígenas o alumnos provenientes de estas, migrantes, afrodescendientes, provenientes de comunidades rurales, alumnos con discapacidad, estratos con menores ingresos, escuelas vespertinas, urbanas marginadas, rurales. Todas estas realidades en las necesidades de rezago, acceso, permanencia, abandono, conclusión de estudios; observando a los niveles de Preescolar, Media superior y Superior donde la cobertura aún no alcanza a ser satisfactoria. La propuesta de atención a estas realidades multifactoriales es a través de políticas intersectoriales con medidas focalizadas y de manera transversal entre ellas. Corresponde al docente y directivo imbuirse en el Modelo 2017 así como en cada uno de los programas que como auxiliares de la educación o en atención a estas necesidades son generadas para poder seleccionar e implementar las oportunas. Gracias.
Su panorama amplió mi perspectiva sobre tomar esta pluralidad que menciona como una fuente enriquecedora del conocimiento, y así es, los aprendizajes se obtienen de este contraste de ideas, mudos y formas de vida distintas de percibir realidades respecto al conocimiento que se tiene del mundo. Me resultó interesante la forma en que maneja alguna situación con algún niño detectado, y justo ese es el primer paso llevar observación en el aula y constante diálogo con padres para que en conjunto identifiquen que acciones están sirviendo en el niño, como se ha visto su avance, ya que cada detalle cuenta y este dialogo permite la guía para adaptarnos a como se desarrolla mejor ese estudiante. Sobre la atención especializada que buscan, lo he llevado a cabo, pero creo como en todos lados sucede las dependencias como el DIF o USAER las pruebas que validan una dificultad de aprendizaje llevan demasiado tiempo de espera y en ocasiones no brindan apoyos permanentes que hace más lento el proceso de inclusión a la vida social cotidiana en la escuela a los alumnos.
Apreciadas/dos Alumnas/nos de la MEB G8: El día de hoy 22 de Marzo de 2018, este espacio queda CERRADO tema La estructura de los planes y programas de Preescolar, Primaria y Secundaria. "El enfoque socioeducativo de los Planes y programas de Educación Básica, Aprendizajes Clave 2018". Agradecemos sus valiosas aportaciones. Mtro. Adrián Garrido Asesor MEB G8
El acuerdo 592 vincula todos los niveles de la educación básica diseñando una serie de aprendizajes esperados que se engloban en estándares relativos a la edad y progresión de ciclos. El artículo primero específica los antecedentes históricos de los personajes clave de la educación en México como Vasconcelos, Bodet y Heroles, así también los acuerdos para la modernización de la educación básica en 1992 el compromiso social por la calidad de la educación en 2002 y la alianza por la calidad de la educación en 2008 y los acuerdos 348, 131 y 384 sobre la elaboración del currículo. Revisando este artículo noto que una de las tareas principales del gobierno para la mejora de la educación es la infraestructura y la participación social fue en el 2000 con la ONU hablando de nuevas prácticas pedagógicas se quiso implementar en el currículo el “aprender a aprender” y “aprender para la vida” así como la enseñanza del inglés el “evaluar para mejorar” y la modernización de los centros escolares con la Alianza por la educación en 2008. Comencé a laborar en 2013 estos aspectos los he vivido muy de cerca, pero quizá no con el análisis esperado ya que me enfocaba a cuestión grupal bajo un esquema tradicional. El artículo segundo menciona los principios pedagógicos que explica la labor docente; las competencias para la vida que son aprendizaje permanente, manejo de información, manejo de situaciones, para la vida en sociedad y para la convivencia; el perfil de egreso; mapa curricular bajo trayectos formativos; estándares curriculares en cuatro periodos escolares de tres grados cada uno; campos de formación tiene relación con las competencias para la vida y el perfil de egreso que son lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y comprensión del mundo natural y social y desarrollo personal y para la convivencia; marcos y parámetros de la educación indígena; desarrollo de habilidades digitales; gestión educativa y para los aprendizajes; y estándares curriculares y aprendizajes esperados que son específicos a los programas por grado escolar. En los artículos tercero a once especifican que la Secretaría de Educación Pública en conjunto con las autoridades locales deberán garantizar que se cumpla el perfil de egreso, el respeto a la diversidad y a las poblaciones en riesgo mantener prioridad, dar continuidad a la formación docente, diseño de materiales pertinentes, asesorías académicas y gestión de recursos para mantener lo escrito en el acuerdo. Así también no deberá dañar en ningún punto los derechos laborales de los trabajadores en la educación, en cuanto a la tecnología se dotará de recursos a partir del cuarto grado de primaria. En los artículos transitorios se menciona que el idioma inglés será parte de la segunda lengua, la evaluación de los aprendizajes serán modificados, la asignatura de tecnología en secundaria será adaptada por el estado. Analizando este acuerdo veo que considera varios aspectos importantes que en 2011 se pensaba en la modernización de las escuelas cubriendo el mayor número de ellas con Enciclomedia, materiales, bibliotecas del aula, en lo personal me tocó observar que llegara eso a las escuelas pero lamentablemente no se logró el uso esperado ya que no llegó a todos los cursos para el uso adecuado de estos materiales y en la cuestión de capacitación docente se centró más en dominar teoría que dotar de técnicas o ejemplos prácticos de clases donde se potenciara el desarrollo de competencias.
"Plan de Estudios 2011, Aprendizajes Clave 2018". La estructura curricular del plan 2011 era la articulación de la educación básica bajo la serie de aprendizajes esperados englobados en estándares curriculares a cubrir en el perfil de egreso de la educación básica. La novedad curricular en el 2018 es que ya no son estándares si no componentes que incluyen asignaturas, áreas socioemocionales y la autonomía que se establecerá por cada centro escolar con la creación de talleres a partir del análisis FODA; así también existe una articulación para la educación básica pero en este caso ya incluye la educación media superior, pienso que la estructura del 2011 sirvió sobre todo en las escuelas de carácter multigrado ya que esta progresión de contenidos facilitaba la obtención de aprendizajes esperados; de igual forma encuentro que existía mayores especificaciones para la adaptación de parámetros y currículo en la formación indígena. Quizá actualmente se espera que estos aprendizajes clave y la autonomía curricular con el apartado de conocimientos regionales sean adaptadas al contexto escolar. Sobre los periodos lectivos en cada programa el actual modelo redujo las horas para revisar la asignatura de español, naturales, historia y geografía ya que anexa tres horas distribuidas en la educación socioemocional y dos horas y media semanales para la autonomía curricular. En este caso pienso que debemos diseñar de manera eficiente los talleres en que ocupemos en los ámbitos de la autonomía curricular ya que el tiempo que se le restó a las asignaturas era clave para el logro de aprendizajes establecidos en el plan de estudios. La pieza más importante del nuevo modelo para la educación obligatoria refiere a los tres componentes curriculares que son parte de los aprendizajes clave para contribuir a la formación de ciudadanos libres, responsables e informados que responde a las exigencias actuales, dicho apartado es importante ya que responde el ¿Qué se aprende? Es claro que los contenidos, mismos que nosotros los docentes trabajamos en el aula con nuestro grupo escolar, ya que de ellos se derivan las planeaciones que diseñamos para lograr el desarrollo de competencias, revisar esto me ha dejado claro que los primeros dos componentes refieren a los contenidos que se manejan en la escuela regular con la quizá novedad de la educación socioemocional misma que se trabaja ya con el Programa Nacional para la Convivencia Escolar. Y sobre el último componente que refiere a la gestión de contenidos específicos necesarios para ampliar, mejorar y trabajar en cada centro escolar.
"Principios Pedagógicos y Propósitos del Plan de Estudios 2011, Aprendizajes Clave 2018". Comparando ambos planes de estudio encontré que en el nuevo modelo ya no se contempla la implementación de materiales y renovar el pacto entre los actores principales para el desarrollo de aprendizajes en la escuela pero si implementa como factor principal además de tener al estudiante al centro de nuestro quehacer docente, conocer los aprendizajes previos, crear ambientes de aprendizaje, manejar el trabajo colaborativo, proyectos transversales e inclusivos en la planeación que usará la evaluación como instrumento de la misma. Resulta novedoso darle mayor importancia a las motivaciones de los estudiantes y conocer sus intereses pues esto no se consideraba en el plan 2011, así también reconocer que las fuentes de información actuales son diversas, y fomentar una cultura de lectura, interés por la ciencia y el deporte de manera permanente servirán de apoyo para manejar la disciplina escolar. En cuanto a los propósitos de las asignaturas en el Nuevo Modelo Educativo en primaria tienen un enfoque en general dirigidos hacia la apreciación de la diversidad cultural, el respeto a la identidad local y cuidado del medio ambiente, esto facilitará manejar los contenidos en proyectos transversales con el beneficio de que se redujeron los aprendizajes esperados y su estructura curricular en todo los niveles hasta bachillerato se encuentra articulada a manera que en diez años de ciclos escolares podríamos ver avances en las competencias obtenidas por los estudiantes. De Igual forma propician más allá de una postura crítica una asimilación real del proceso para obtener el conocimiento y argumentar ya sea de las ciencias o humanidades, con ello resulta la novedad poner atención a el conocimiento a sí mismo y la autorregulación ante estímulos externos que podrían ser no de nuestro agrado, saber manejar cualquier situación escolar para vivir en armonía.
"El enfoque socioeducativo de los Planes y programas de Educación Básica, Aprendizajes Clave 2018". El plan de Estudios 2011 se fundamenta en el enfoque socioeducativo ya que toma en cuenta la diversidad que existe en la sociedad y contextos del país, mismos que se manifiestan en la variedad lingüística, cultural,así como de capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje que enriquecen la interacción de un grupo escolar. El papel del docente es importante ya que guiamos el respeto y actuamos como modelo para los estudiantes. El nuevo modelo para la educación obligatoria Se fundamenta en el enfoque humanista que busca contribuir en el desarrollo de facultades cognitivas, físicas, sociales y afectivas bajo condiciones de igualdad y participación responsable respecto a la vida en sociedad. De igual forma el modelo 2017 presenta un apartado completo de especificaciones relativas a la inclusión, desde el currículo, infraestructura, sistema de becas, equidad de género, especial atención a las zonas marginadas y la integración en escuelas generales a los estudiantes de educación especial mientras que el plan 2011 pone énfasis en realizar adecuaciones para alumnos con discapacidad y aptitudes sobresalientes como medida inclusiva y tratar dignamente a todo estudiante que tenga modos, formas distintas de vivir y pensar. La inclusión educativa resulta un verdadero reto para las escuelas que no cuenten con información necesaria para tratar en algún caso a estudiantes que lleguen con dificultades de aprendizaje bajo un diagnóstico, pienso que en esta area no basta con decir que los docentes incluyamos a cada niño en nuestro trabajo, falta dotar de cursos, preparación por maestros formados en Educación Especial, que si se incluya pero que existan guías especificas y al alcance de cada zona y centro escolar para poder realizar bien nuestro trabajo porque existe mucha desinformación al respecto.
Apreciadas/dos Alumnas/nos de la MEB G8:
ResponderEliminarEl día de hoy 24 de Febrero de 2018, iniciamos con el tema La estructura de los planes y programas de Preescolar, Primaria y Secundaria.
Así que los invito a compartir su reflexión personal sobre la "El acuerdo 592, Artículo II".
Espero sus valiosos comentarios.
Mtro. Adrián Garrido
Asesor MEB G8
Hola compañeros:
ResponderEliminarEl artículo segundo, inmerso en el acuerdo 592 donde se establece la articulación de la Educación Básica, es un documento rector que rige la labor educativa en los planteles escolares y se organizan mediante los Planes y Programas de Estudio 2011, los cuales están orientados al desarrollo de competencias para la vida de las niñas, los niños y los adolescentes mexicanos; responden a las finalidades de la Educación Básica, y definen los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados para dichos niveles educativos.
Dichos lineamientos los puedo encontrar desde mi contexto educativo, puesto que trabajo como marca los planes y programas de estudios 2011, favoreciendo el aprendizaje por competencias y atendiendo los enfoques que requieren las asignaturas, campos formativos y aprendizajes esperados. Llevo a cabo de la mejor manera los 12 principios pedagógicos para ofrecer una educación de calidad, tratando de atender las necesidades especificas de mis alumnos e incluirlos en las actividades.
Sin embargo, en la escuela donde estoy adscrito, no se ha visto clara la implementación del uso de las TIC así como el equipamiento de computadoras y del aprendizaje de una segunda lengua (inglés), ya que la SEP no ha enviado a un docente con clave, no obstante, por gestión de la dirección y asociación de padres de familia se ha contratado profesores para cubrir dicha necesidad.
Las ideas de este acuerdo son buenas, sin embargo, desde el 2011, no se ha podido concretar en todas las escuelas estas propuestas, pero a través de la gestión implementada por docentes, directivos y papás se ha logrado un avance significativo para satisfacer las necesidades educativas de nuestros niños.
Gracias, Daniel.
Hola Daniel considero que tus comentarios se apegan a la realidad, como hemos analizado es deficiente la atención al aspecto de la educación y son muchas las expectativas en el marco actual.
ResponderEliminarCompañeros buenas noches
ResponderEliminarConsidero que analizar el acuerdo 592 por el que se establece la articulación de la Educación Básica es muy importante ya que como docentes nos permite conocer los fundamentos pedagógicos y la política pública educativa que sustenta el plan de estudios 2011. También conocer el contenido de los principios pedagógicos, las competencias para la vida, el perfil de egreso, el mapa curricular, los estándares curriculares, los campos de formación, la diversificación y la contextualización curricular, habilidad digitales, la gestión educativa y de los aprendizajes todo esto fundamenta y da sentido a nuestra práctica profesional en el Sistema Educativo.
Muchas gracias
Buenas noches Benita, coincido contigo en que, se deben de conocer mejor los fundamentos pedagógicos y las políticas educativas con la finalidad de poder trasmitir una mejor educación.
EliminarBuenas noches compañeros yo considero que es muy importante conocer el acuerdo 592, en el que se establece la articulación de la educación básica, específicamente en el artículo segundo, en donde se establecen los principios pedagógicos, ya que es muy importante central la atención de los estudiantes en los procesos de aprendizaje, trabajar en colaboración en la construcción de los mismo y sobre todo poner énfasis en las competencias, en los logros de estándares curriculares y en los aprendizajes esperados, una forma de observar o comprobar si estos aprendizajes son alcanzados es mediante la evaluación, es por ello que se dice, evaluar para aprender.
ResponderEliminarHola Wendy, los puntos que mencionas son sumamente importantes, quizá debas analizar que otro aspecto "innovador" dentro del artículo 2 fue la especificación de los estándares curriculares que si mencionas pero el punto más importante es que articulaban los tres niveles de educación básica ya que fue una herramienta que servía para dar continuidad a la serie de aprendizajes esperados dentro del perfil de egreso esperado.
EliminarApreciadas/dos Alumnas/nos de la MEB G8:
ResponderEliminarEl día de hoy 2 de Marzo de 2018 este espacio ESTÁ CERRADO "El acuerdo 592, Artículo II".
Agradecemos su participación.
Mtro. Adrián Garrido
Asesor MEB G8
Saludos compañeros. El acuerdo 592 Por el que se establece La Articulación de la Educación Básica en su artículo II donde se hace referencia a los 12 principios pedagógicos determina las condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa que sustentan al Plan de Estudios 2011 aún vigente; estos han ofrecido la trayectoria que ha dado pauta para el cambio de mentalidad, de dirección a seguir en función del logro de las metas educativas planteadas por la OCDE y la visión de las mismas en nuestro país.
ResponderEliminarDesde mi experiencia considero que el primer principio Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje ha sido fundamental ya que los trámites administrativos, el afán por cumplir con documentación gastaba mucho tiempo y esfuerzo de los docentes. Los alumnos así como sus padres tenían centrado su interés en la calificación, pocos eran los que atendían a los saberes adquiridos y menos aún a los procesos de aprendizaje. Después de los años transcurridos desde el 2011 a la fecha, con la ayuda de la tecnología la función del docente se fue centrando más en los procesos de aprendizaje.
En mi desempeño directivo vincular este primer principio al noveno donde se incorporaron los temas de relevancia social a partir de programas como el de Escuela libre de acoso contra el Bullying, El Programa de Salud Escolar, El Programa de Convivencia Escolar, La Estrategia Nacional 11+5 para la lectura; por mencionar algunos han permitido que se reoriente el ser de la escuela a la atención de los niños de manera integral, atendiendo su salud física, la interrelación escolar, la lectura como herramienta de aprendizaje y en su función recreativa. Cada uno de los principios ha sido fundamental para encausar el trabajo docente y directivo.
Observo que en la transición al Modelo Educativo para la Educación Obligatoria 2017 se van redefiniendo los principios pedagógicos; se han incrementado en cantidad de 12 a 14 pero lo más importante centrándose como su nombre señala en el quehacer y cómo hacer docente en función del aprendizaje de los alumnos. Ahora los programas gubernamentales son acciones que permiten ir vinculando la gestión escolar a las necesidades de los educandos; tal es el caso de la atención a la salud escolar que ahora tiene la perspectiva de Programa de Estilos de Vida Saludable; así como el Programa Nacional de Convivencia Escolar que ahora cuenta con manuales para generar los Acuerdos de Convivencia Escolar, los Lineamientos para la gestión de la Convivencia, así como los Cuadernos de Actividades para alumnos por Grado, Los Talleres para docentes, Los talleres para padres que se vinculan entre todos ellos.
Concluyendo mi comentario los principios pedagógicos del artículo 2° del Acuerdo 592 han sido generadores de cambios importantes en la forma de conceptualizar y actuar docente, quizá no se han alcanzado en su totalidad, existen diferentes niveles de implementación de ellos en cada escuela, pero definirlos ha permitido avanzar hacia la mejora de la calidad educativa.
Hola maestra Susana, me sorprende la manera en que desde su función se apropia de los principios pedagógicos que nos señala el artículo segundo del Acuerdo 592, y logra hacer una ejecución de ellos retomando programas que casi la mayoría de las escuelas implementamos, pero que pocas veces se les da esa importancia para enriquecer el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos. Saludos.
EliminarHola compañeros, el acuerdo número 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de Agosto de 2011, tiene como objetivo vincular didáctica y escolarmente todos los niveles de la Educación de la Básica (EB) con programas basados en estándares curriculares, con el propósito de actualizar y dirigir la EB en todo el territorio nacional, mismo que expide una serie de artículos que lo conforman.
EliminarEntre ellos se encuentra el Artículo segundo, el cual menciona que la articulación de la EB es requisito fundamental para el cumplimiento del perfil de egreso, trayecto que se organiza en el Plan de estudio 2011 considerado como el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares curriculares y los aprendizajes esperados que constituyen el trayecto formativo de los estudiantes.
Además de puntualizar los principios pedagógicos que le dan sustento y puntualizan las condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes esperados y la mejora de la calidad educativa. Principios que su consideración resultan ser indispensable para generar practicas docentes significativas basadas en las necesidades e intereses de los alumnos, guiadas por una planificación que potencialice el aprendizaje de los niños, desarrollada en ambientes adecuados para el logro del aprendizaje, trabajando en colaboración, haciendo uso de materiales educativos pertinentes, favoreciendo la inclusión, tratando temas de relevancia social, involucrando a los padres de familia al proceso educativo, para favorecer el desarrollo de competencias, el logro de los estándares curriculares y los aprendizajes esperados; situaciones que representan uno de los principales retos para los docentes, pues en ocasiones en la cotidianeidad olvidamos ciertas consideraciones que son fundamentales para lograr aprendizajes significativos en nuestros alumnos.
Al mismo tiempo dicho artículo, considera las competencias para la vida que se deben desarrollar en los alumnos en los tres niveles de EB, define el perfil de egreso de la EB, establece el mapa curricular de la EB, organiza los estándares curriculares y los campos formativos de la EB, la diversificación y contextualización curricular, los parámetros curriculares para la educación indígena, la gestión para el desarrollo de habilidades digitales, la gestión educativa y de los aprendizajes, y los estándares curriculares y aprendizajes esperados.
Pero sobre todo que contribuyen a la formación de un ciudadano democrático, crítico y creativo que requiere la sociedad mexicana en el siglo XXI.
Apreciadas/dos Alumnas/nos de la MEB G8:
ResponderEliminarEl día de hoy 3 de Marzo de 2018, continuamos con el tema La estructura de los planes y programas de Preescolar, Primaria y Secundaria.
Así que los invito a compartir su reflexión personal sobre la "Plan de Estudios 2011, Aprendizajes Clave 2018".
Espero sus valiosos comentarios.
Mtro. Adrián Garrido
Asesor MEB G8
Buenas noches compañeros analizando el Nuevo Modelo Educativo pude darme cuenta que, el nuevo currículo de Educación Básica se centra en el desarrollo de aprendizajes clave, los cuales serán aquellos que permitan seguir aprendiendo constantemente y que contribuya al desarrollo integral de cada uno de los estudiantes, logrando a si mejores ciudadanos, para que esto se pueda lograr es necesario contar con un perfil docente mediante la formación continua y sobretodo una planeación didáctica, correcta y sana.
ResponderEliminarHola Wendy, así es, el Nuevo Modelo Educativo nos propone los "Aprendizajes Clave" siendo estos interesantes de manera personal, y sigue la línea de desarrollar alumnos de manera integral, es importante que sigamos investigando sobre esto para que el siguiente ciclo escolar podamos comprender y aplicar los nuevos planes de estudios.
EliminarSaludos.
Hola compañeros:
ResponderEliminarCon los cambios de Planes de Estudios en el 2011 y 2016, han surgido diferencias y similitudes entre los mapas curriculares de la Educación Básica, así como en los principios pedagógicos que los sustentan. Es tarea de los profesores estar enterados de la organización curricular ya que permitirá tener una visión de la articulación que tiene la Educación Básica y además permea en las asignaturas que impartimos día con día.
Al observar y analizar ambos mapas curriculares encontramos algunas similitudes, como por ejemplo: Estándares curriculares, segunda Lengua (inglés), habilidades digitales y por supuesto la articulación de la Educación Básica. Sin embargo encontramos elementos nuevos en el Nuevo Modelo Educativo: Aprendizajes clave, Español cambia a "lengua materna y literatura", regresa Conocimiento del medio en lugar de Exploración de la Naturaleza, se organiza en 3 campos formativos, áreas de trabajo y ámbito, desarrollo personal y para la convivencia pasa de ser campo formativo a área, Educación física se llama "Desarrollo corporal y salud"e incorporan ámbitos de autonomía curricular.
Los aprendizajes clave presentan una reorganización al currículo con algunos campos formativos y autonomía curricular que sin duda será interesante verlo en marcha en el próximo ciclo escolar.
Sin embargo, debemos también sustentar nuestra labor a través de los principios pedagógicos (2011 y 2016), ya que rigen nuestro actuar que es el aprendizaje de los alumnos, el trabajo con padres y madres de familia, gestión escolar y profesionalización de los mismos docentes.
Actualizarse y fundamentar el quehacer docente, es una herramienta principal para poder fortalecer los resultados en las instituciones escolares.
Gracias, Daniel.
Hola Daniel
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con tus comentarios, considero que ante los cambios constantes en la estructura de planes y programas de estudio, contar con un perfil docente adecuado es muy importante. de ahí parte nuestra labor a fin de lograr los objetivos y metas planteadas en el Sistema Educativo.
Hola compañeros
ResponderEliminarEl éxito en la educación representa un enorme desafío, ante las necesidades, exigencias, brechas y una dinámica constante en el pensamiento y actuar de la sociedad diversa. Como bien analizamos, la historia refleja diversas acciones de notables mexicanos, programas cuyo único fin es elevar la calidad educativa, el Acuerdo para la Modernización de la Educación Básica, la Alianza por la Calidad de la Educación, esto encauza el ánimo de cambio, así la Reforma Integral de Educación Básica presenta en el Plan de Estudios 2011 áreas de oportunidad con el propósito de consolidar una ruta propia y pertinente para nuestro país en el Sistema Educativo, coloca en el centro al alumno al logro de los aprendizajes esperados, a los estándares curriculares y el desarrollo de las competencias para alcanzar el perfil de egreso. El plan se enfoca en 11 principios pedagógicos, favorece la diversificación, contextualización y parámetros curriculares para la Educación indígena, gestión educativa, de aprendizajes y para el desarrollo de habilidades digitales.
Ahora con el Modelo Educativo 2017 en los aprendizajes clave se realizan modificaciones y ajustes al programa bajo cinco ejes: Planteamiento curricular, La escuela al centro, Formación y desarrollo profesional docente, Inclusión y equidad y La gobernanza del sistema Educativo. Organizado en tres componentes curriculares: El campo de Formación académica comprende: Lenguaje y comunicación, Pensamiento matemático y exploración y comprensión del Mundo Natural y Social; El área de desarrollo personal y social que comprende artes, educación socioemocional y educación física y en el Ámbito de Autonomía Curricular para ampliar la formación académica, potenciar el desarrollo personal y social, comprende los nuevos contenidos relevantes, conocimientos regionales y los Proyectos de Impacto Social. Considero corresponde como docentes un perfil profesional para conocer y enfocar nuestra práctica docente en la búsqueda de estrategias que permitan el logro de los objetivos planteados.
Muchas gracias.
Benita. En efecto parte fundamental del Modelo Educativo es la profesionalización docente que se va implementando con mejor planeación y estrategias; el plus corresponde a cada uno, que en la medida que incidamos asertivamente en la vida de los educandos encontraremos la realización personal, profesional; contar con Perfiles y Parámetros de cada función permite contrastarnos y encontrar nuestras áreas de oportunidad.
ResponderEliminarUn saludo compañeros y comentando los mapas curriculares Plan 2011 aún vigente y el Modelo Educativo 2016 considero que una de las principales aportaciones de este es integrar en un sólo mapa curricular así como al perfil de egreso a la Educación Media Superior con sus características particulares; así podemos observar que los Campos Formativos de la educación Básica que son Lenguaje y Comunicación, Pensamiento Matemático, Exploración del Mundo Natural y Social permanecen a lo largo de preescolar hasta Educación Media Superior dejando claro que son el sustento de la formación académica pero con la particularidad de que en 2° grado de primaria Exploración del Mundo Natural y Social se divide en Ciencias Experimentales y Ciencias Sociales de manera graduada pasando de las generalidades hasta las específicas en Educación Media Superior con Antropología, Economía y Administración.
ResponderEliminarEn cuanto a la Áreas de Desarrollo Personal y Social comprendiendo Artes, Educación Física y Desarrollo emocional considero que aunque ya se trabajaba algunos temas de desarrollo emocional en el Plan 2011 en Formación Cívica y ética, o en Exploración de la Naturaleza y Sociedad, el definir específicamente como un área el desarrollo socioemocional permitirá articular de manera sistemática, con orientaciones claras y comunes este aspecto desde la edad temprana de preescolar como se venía haciendo para dar continuidad a lo largo de toda la etapa de formación de la personalidad del niño en primaria y secundaria; transformándose en Educación Media Superior en la preparación de los intereses de la vida adulta con las carreras técnicas y formación para el trabajo
En cuanto a los ámbitos de Autonomía Curricular me parece muy acertada la propuesta de que estos ámbitos sean cubiertos de acuerdo a las necesidades de cada centro de trabajo y en consideración a los resultados obtenidos por escuela en la suficiencia de los campos formativos de la Educación Básica.
Hola maestra, efectivamente uno de los principales cambios de este Modelo Educativo es la propuesta de una educación integral en la cual se considero también la Educación Media Superior que por muchos años se mantuvo desfasada de la Educación Básica, y en este momento se propone dar una continuidad desde las diferentes áreas del desarrollo de los alumnos.
EliminarPor esa razón es que desde nuestro nivel educativo debemos ir haciendo nuestra labor, para evitar abismos en el desarrollo de los estudiantes. Saludos.
Hola compañeros, el contrastar el mapa curricular de la Educación Básica 2011 con el mapa curricular 2016 pude darme cuenta que en los espacios curriculares, hay algunas modificaciones en primer lugar porque ahora están divididos por los tres componentes curriculares en los que están organizados los aprendizajes claves para la educación integral y anteriormente solo se hacía referencias a los estándares curriculares de cada uno de los campos de formación de la educación básica, en los cuales se distribuían los campos formativos y las asignaturas que se trabajan en cada uno de los niveles educativos.
ResponderEliminarAhora el nuevo mapa curricular que entrará en vigor en el próximo ciclo 2018-2019, los organiza de acuerdo al componente curricular al que pertenece, iniciando con el componente uno, donde integra los campos de Lenguaje y comunicación, Inglés, Pensamiento matemático los cuales quedan igual que en mapa curricular 2011, hace un ajuste al mencionar ahora Exploración y Comprensión del Mundo Natural y Social, además de que en el componente dos, menciona las áreas a favorecer como artes, educación socioemocional y educación física, y aunque aparece como términos distintos resultan ser la misma área del desarrollo que favorecíamos con el campo de expresión y apreciación artística, desarrollo personal y social y desarrollo físico y saludo con el plan vigente hablando específicamente del nivel preescolar.
Y por último el componente tres donde especifica los ámbitos a favorecer a lo largo de la educación básica.
Los cambios parecieran ser pocos, pero como docentes es necesarios mantenernos actualizados y atentos al desarrollo de las habilidades docentes que nos van a implicar ejecutar esta nueva propuesta, aunque la implementación de este nuevo modelo va a requerir tiempo y se hablaba de 10 años lectivos es decir 8 generaciones, y se tendrá que ir haciendo de manera gradual, es necesario tener presente que en el próximo ciclo escolar 2018, debemos garantizar el desarrollo de aprendizajes clave en los alumnos, contribuyendo al desarrollo integral de cada uno de los estudiantes que estén a nuestro cargo.
Muy clara tu explicación de los cambios dentro de la estructura curricular Brenda, es cierto el reto a largo plazo que se observa, tan solo para el 2030 se deslumbra el egreso de 10 generaciones completas en preescolar y secundaria, 7 en primaria, y una generación que haya cursado toda la educación básica. Pienso que la forma de englobar los componentes curriculares del nuevo modelo están sumamente bien pensadas ya que es sumamente fundamental poner mayor atención al área de desarrollo personal y social ya que no sólo la formación académica debe ser prioridad para una educación integral.
EliminarApreciadas/dos Alumnas/nos de la MEB G8:
ResponderEliminarEl día de hoy 9 de Marzo de 2018, este espacio queda CERRADO "Plan de Estudios 2011, Aprendizajes Clave 2017".
Agradecemos su valiosas aportaciones.
Mtro. Adrián Garrido
Asesor MEB G8
Apreciadas/dos Alumnas/nos de la MEB G8:
ResponderEliminarEl día de hoy 10 de Marzo de 2018, continuamos con el tema La estructura de los planes y programas de Preescolar, Primaria y Secundaria.
Así que los invito a compartir su reflexión personal sobre la "Principios Pedagógicos y Propósitos del Plan de Estudios 2011, Aprendizajes Clave 2018".
Espero sus valiosas intervenciones.
Mtro. Adrián Garrido
Asesor MEB G8
Hola compañeros:
ResponderEliminarTanto el plan de estudios vigente 2011 como el Nuevo Modelo Educativo 2016, plantean el trabajo bajo el enfoque por competencias. Los principios pedagógicos han recibido una actualización donde vuelven más explícita la labor docente, enfatizando el lado socioemocional de la educación, por lo tanto ahora son 14. También la importancia de la disciplina, el interés de los alumnos se recalca y la profesionalización del docente, para favorecer la enseñanza en las aulas.
De igual manera, los propósitos generales de la Educación Básica reciben una actualización, siendo específicos en las competencias y habilidades que han de alcanzar los educandos al término del nivel educativo, incluyendo la importancia de la autoestima y el área de mostrar una actitud favorable hacia el aprendizaje. Cabe mencionar que a pesar que son muy similares, ahora se nota el enfoque socioemocional también.
Tener conocimiento sobre las actualizaciones de los planes y programas de estudio, permitirá que los profesores tengamos una guía para fortalecer el aprendizaje sobre las competencias que tenemos que desarrollar con los alumnos. Reconocer los propósitos generales creará una visión de los estudiantes que queremos formar y analizar nuestro quehacer en el aula para comprobar si vamos por el camino correcto.
Realizar el trabajo teniendo en cuenta los principios pedagógicos será un parteaguas para nuestra profesionalización docente y alcanzar un mejor desempeño, dando como resultado una educación de calidad.
Gracias, Daniel.
Muy acertado tu comentario Daniel, este tipo de análisis fortalece nuestra práctica docente, para la mejora de nuestro desempeño diario. debemos estar actualizados pendientes de las modificaciones que el Sistema Educativo implemente.
ResponderEliminarBuenas tardes compañeros
ResponderEliminarComo parte de nuestro perfil docente es indispensable identificar, analizar, comprender y encauzar nuestra práctica docente en el marco de los programas de estudio, las orientaciones didácticas, sugerencias de evaluación, tomando como referencia el plan de estudios 2011 y el programa 2017 que permiten reconocer que los principios pedagógicos, las guías del maestro son sendero hacia el logro de los aprendizajes esperados.
Los contenidos de los propósitos de las guías para el maestro se orientan en general hacia la educación básica, para después centrarse en los diferentes niveles, con un diferente y progresivo grado de complejidad, tomando como referente la capacidad de comprensión de los estudiantes. Se pretende que a través de este planteamiento curricular se logre una consecución en los aprendizajes, en las capacidades a fin del logro en competencias.
El análisis de ambos programas nos permite comprender las modificaciones e implementaciones que se han realizado a partir de la Reforma Integral de la Educación Básica. Es imprescindible reconocer el papel fundamental que nos corresponde, como supervisor, directivo o docente en mi caso para actuar bajo los lineamientos específicos, pero también siendo creativos, investigadores, indagadores en la implementación de estrategias educativas, utilizando la Tecnología de la Información y el Conocimiento (TIC) que representa un recurso idóneo para encaminar nuestra labor cotidiana, favoreciendo el interés y la motivación, probablemente adaptada a las actividades y ejercicios propios de las asignaturas, en las diferentes modalidades, creando una historieta, presentaciones para líneas del tiempo, investigaciones, audios, videos, proyecciones y demás formas que favorezcan un logro exitoso en los alumnos, porque en ellos se centra el objetivo principal.
Muchas gracias.
Vallejo Cerón Engracia Benita
Apreciadas/dos Alumnas/nos de la MEB G8:
ResponderEliminarEl día de hoy 15 de Marzo de 2018, este espacio queda CERRADO "Principios Pedagógicos y Propósitos del Plan de Estudios 2011, Aprendizajes Clave 2018".
Agradecemos sus valiosas aportaciones.
Mtro. Adrián Garrido
Asesor MEB G8
Engracia. Efectivamente como comentas conocer y aplicar los lineamientos específicos nos permiten seguir un camino certero en nuestra labor.
ResponderEliminarLas competencias profesionales que desarrollemos como la creatividad, capacidad de investigación y el uso de las TIC nos permiten ejercer nuestra labor en forma mas acorde a las necesidades de nuestros alumnos
Hola Compañeros. Analizar los principios y propósitos de los Planes 2011 en educación Cívica contrastados con el Modelo Educativo 2017 en Educación Emocional
ResponderEliminarcomparativamente, me permiten observar que en cuanto a los Principios educativos existe correspondencia en la mayoría de estos; se descartan de manera explícita Planificar; el uso de materiales educativos, incorporar temas de relevancia social, renovar el pacto entre docente, familia, escuela; así como la tutora académica; pero se incorporan otros como tener en cuenta los saberes previos del estudiante, Ofrecer acompañamiento en el aprendizaje, Mostrar interés por los intereses de los estudiantes, Dar un fuerte peso a la motivación intrínseca del estudiante.
Al añadir los propósitos de los dos planes mencionados a los principios educativos es notoria la correspondencia. Los propósitos resultan especificativos de los principios a los que corresponden, por ejemplo; Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje es correlacionada en el Modelo Educativo 2017 con Cultivar una actitud responsable, positiva y optimista, y una percepción de autoeficacia tal que le permita al estudiante mantener la motivación para desempeñarse con éxito en sus actividades cotidianas.
En mi experiencia considero que si como docentes y directivos hiciéramos el análisis correspondiente encontraríamos los elementos necesarios para validar nuestro quehacer diario, encontrar los cómo, para qué, generando así actitudes más comprometidas con los alumnos y sus procesos de aprendizaje. Gracias.
Susana Notario Castellanos
Hola maestra Susy, es verdad lo que menciona, sobre la planeación me resultó innovador que el modelo 2017 contemplara a la evaluación como parte fundamental de esta y en el plan 2017 se hablaba de evaluar para aprender, quizá en esencia la respuesta es la misma: observar la evaluación como pieza clave para la estructurar las actividades que hemos de realizar en las clases. Otro punto muy claro fue, como menciona que los docentes nos tomemos el tiempo para conocer los intereses de los estudiantes y ofrecer un acompañamiento ya sea si tiene formas distintas de aprender o bien si su forma de aprender es muy interesada, es decir, los docentes y la escuela en general si bien debe hacer esfuerzos para apoyar y motivar a estudiantes con barreras de aprendizaje, del mismo modo se debe hacer con todo estudiante del centro escolar.
EliminarApreciadas/dos Alumnas/nos de la MEB G8:
ResponderEliminarEl día de hoy 17 de Marzo de 2018, continuamos con el tema La estructura de los planes y programas de Preescolar, Primaria y Secundaria.
Así que los invito a compartir su reflexión personal sobre la "El enfoque socioeducativo de los Planes y programas de Educación Básica, Aprendizajes Clave 2018".
Espero sus valiosas aportaciones.
Mtro. Adrián Garrido
Asesor MEB G8
Hola compañeros:
ResponderEliminarEl enfoque socioeducativo en la Educación Básica ha sido mencionado desde los Planes de Estudios 2011, a través de el principio pedagógico número 8 ”Favorecer la inclusión para atender la diversidad”, donde nos invita a los docentes a ampliar las oportunidades de aprendizaje y reducir al máximo la desigualdad y la discriminación.
No obstante, en el Nuevo Modelo Educativo, en el apartado “Inclusión y Equidad”, se enfatiza y desglosa más a detalle este enfoque, puesto que describe a la institución escolar como un espacio incluyente que favorece el aprecio a la diversidad y erradica la discriminación.
También, dice que la inclusión y equidad estará de manera transversal en todo el sistema educativo e identifica las poblaciones que más requieren apoyo en este ámbito, además, menciona los retos a los que se enfrentará esta propuesta para cumplir con sus propósitos, como por ejemplo la cobertura, infraestructura, plantillas docentes, normatividad mínima, etc.
Incluir a todos los alumnos a la escuela regular y crear espacios y ambientes donde brinde oportunidades para que aprenda, es un reto personal en el que me encuentro en mi práctica educativa, ya que como sabemos, todos los estudiantes son diferentes e incluso atendemos niños con barreras de aprendizaje.
Concuerdo con lo planteado en el Modelo Educativo, en el apartado que menciona los bajos resultados en las escuelas vespertinas, ya que yo trabajo en una institución así y he vivido experiencias donde los alumnos son excluidos del aprendizaje por diversos factores como los bajos recursos económicos, discapacidad, contexto familiar, etc.
Como conclusión puedo mencionar que es importante como docente conocer el enfoque socioemocional así como su organización en el plan de estudios, porque el próximo ciclo escolar entrará de lleno a las escuelas y así estar preparado para que en mi centro de trabajo se creen espacios y momentos para que los educandos puedan acceder al aprendizaje.
Gracias, Daniel.
Hola Daniel
EliminarCoincido con tu comentario en el Modelo Educativo se expresa de manera más detallada el aspecto socioeducativo, de gran importancia porque da apertura para atender la inclusión y la diversidad de todos los niños. También laboro en una escuela vespertina y observo las deficiencias y rezagos en el ámbito educativo.
Muchas gracias
Hola compañeros
ResponderEliminarEl plan y programas de estudio 2011 refiere en el apartado de competencias al perfil de egreso, define al tipo de alumno y la articulación de los 3 niveles: preescolar, primaria y secundaria; expone referentes e indicadores para valorar la eficacia del proceso educativo en un marco curricular de aprendizajes esperados expresados en 4 campos de formación, en los cuales considero que se encuentra inmerso el aspecto socioeducativo.
La Reforma Integral de la Educación Básica expresa que el buen desempeño de los docentes y de las escuelas requiere de importantes factores que intervienen en el proceso educativo: planes, programas, métodos y materiales educativos, infraestructura física y equipamiento escolar, financiamiento y participación de los padres de familia, entre otros que son indispensables para el logro de los fines de la educación.
Uno de sus objetivos centrales es una educación inclusiva es que esté al alcance de todos, en especial de los que menos tienen y hace referencia a las estrategias para el fortalecimiento de la equidad e inclusión, a diferencia del plan 2011 que no se priorizaba este aspecto.
El Modelo Educativo en el cuarto apartado da importancia a la inclusión y equidad, a un planteamiento curricular incluyente, a las condiciones equitativas para las escuelas, atención a la diversidad lingüística, cultural y étnica, la transición de la educación especial a la educación inclusiva, a la igualdad de género, también a becas, segundas oportunidades, tutorías, apoyos académicos, programas para combatir la deserción y el rezago.
Esta modificación es muy valiosa porque reconoce los valores de igualdad y justicia como seres humanos, no es una tarea fácil, pero como sociedad y también desde el ámbito de la docencia debemos estar preparados para implementar y guiar estrategias que nuestra labor en las aulas.
Muchas gracias.
Hola compañera Benita
EliminarEs muy cierto lo que mencionas sobre la valiosa modificación que se realiza en el Nuevo Modelo Educativo, reconociendo los valores de igualdad y justicia que posee el ser humano, pero como sociedad no es realmente fácil.
Hola Benita. Efectivamente la tarea de generar ambientes escolares donde permee los valores de igualdad y justicia es una labor ardua por ende difícil pero sumamente valiosa. Es el amor por la docencia, el interés por los alumnos y el desarrollo de competencias profesionales lo que permita al docente hacerse de las herramientas para alcanzar tan encomiable propósito.
ResponderEliminarHola compañeros
ResponderEliminarA mí me pareció muy interesante que, en el Nuevo Modelo Educativo, se mencionan las estrategias de inclusión y equidad, en la que se pueda brindar una atención prioritaria a hablantes de lengua indígena, brindándoles el equipamiento necesario en la infraestructura, la capacitación de docentes, directivos, supervisores y la entrega del material necesario en lenguas indígenas. La inclusión de personas con capacidades diferentes otorgándoles el material adecuado y la incorporación a escuelas regulares, por mencionar solo dos aspectos, centrar las becas en quienes más lo necesitan no solamente en un ciclo escolar, si no que se podrán otorgar desde el nivel preescolar hasta la educación superior, se serraran brechas entre género, terminando con la desigualdad dentro del salón de clases.
Hola compañeros encuentro sus comentarios muy enriquecedores. En cuanto al tema favorecer la inclusión para atender la diversidad; en el Plan 2011, se enfoca como la atención que el docente de manera pertinente debe brindar a los alumnos tomando en cuenta las características de pluralidad social, lingüística y cultural poniendo especial énfasis en la atención a los alumnos con discapacidad a través de estrategias de enseñanza diferenciadas y a los alumnos con aptitudes sobresalientes por medio de modelos de rendimiento escolar y extraescolar haciendo de la escuela un espacio diverso en la vida cotidiana; observando que las diferencias son origen y fuente de enriquecimiento.
ResponderEliminarDe esta manera en mi centro de trabajo se recibe alumnos con alguna necesidad de aprendizaje como TDAH.
Desde mi función cuando un docente me reporta alguna necesidad de atención diferenciada le brindo guías de observación para detectar el requerimiento, llamo a los Padres del alumno y reunidos con el docente se le da a conocer la necesidad canalizándolos a la atención psicológica necesaria; solicitamos al especialista las indicaciones respectivas a cada caso. Le doy seguimiento a través del docente apoyándolo en la búsqueda de estrategias diferenciadas.
En cuanto al Modelo 2017 la perspectiva de Inclusión y Equidad considera de manera explícita las diferentes situaciones que requieren ser contempladas en nuestro país como: atención a comunidades indígenas o alumnos provenientes de estas, migrantes, afrodescendientes, provenientes de comunidades rurales, alumnos con discapacidad, estratos con menores ingresos, escuelas vespertinas, urbanas marginadas, rurales. Todas estas realidades en las necesidades de rezago, acceso, permanencia, abandono, conclusión de estudios; observando a los niveles de Preescolar, Media superior y Superior donde la cobertura aún no alcanza a ser satisfactoria.
La propuesta de atención a estas realidades multifactoriales es a través de políticas intersectoriales con medidas focalizadas y de manera transversal entre ellas.
Corresponde al docente y directivo imbuirse en el Modelo 2017 así como en cada uno de los programas que como auxiliares de la educación o en atención a estas necesidades son generadas para poder seleccionar e implementar las oportunas.
Gracias.
Su panorama amplió mi perspectiva sobre tomar esta pluralidad que menciona como una fuente enriquecedora del conocimiento, y así es, los aprendizajes se obtienen de este contraste de ideas, mudos y formas de vida distintas de percibir realidades respecto al conocimiento que se tiene del mundo. Me resultó interesante la forma en que maneja alguna situación con algún niño detectado, y justo ese es el primer paso llevar observación en el aula y constante diálogo con padres para que en conjunto identifiquen que acciones están sirviendo en el niño, como se ha visto su avance, ya que cada detalle cuenta y este dialogo permite la guía para adaptarnos a como se desarrolla mejor ese estudiante. Sobre la atención especializada que buscan, lo he llevado a cabo, pero creo como en todos lados sucede las dependencias como el DIF o USAER las pruebas que validan una dificultad de aprendizaje llevan demasiado tiempo de espera y en ocasiones no brindan apoyos permanentes que hace más lento el proceso de inclusión a la vida social cotidiana en la escuela a los alumnos.
EliminarApreciadas/dos Alumnas/nos de la MEB G8:
ResponderEliminarEl día de hoy 22 de Marzo de 2018, este espacio queda CERRADO tema La estructura de los planes y programas de Preescolar, Primaria y Secundaria.
"El enfoque socioeducativo de los Planes y programas de Educación Básica, Aprendizajes Clave 2018".
Agradecemos sus valiosas aportaciones.
Mtro. Adrián Garrido
Asesor MEB G8
El acuerdo 592 vincula todos los niveles de la educación básica diseñando una serie de aprendizajes esperados que se engloban en estándares relativos a la edad y progresión de ciclos. El artículo primero específica los antecedentes históricos de los personajes clave de la educación en México como Vasconcelos, Bodet y Heroles, así también los acuerdos para la modernización de la educación básica en 1992 el compromiso social por la calidad de la educación en 2002 y la alianza por la calidad de la educación en 2008 y los acuerdos 348, 131 y 384 sobre la elaboración del currículo. Revisando este artículo noto que una de las tareas principales del gobierno para la mejora de la educación es la infraestructura y la participación social fue en el 2000 con la ONU hablando de nuevas prácticas pedagógicas se quiso implementar en el currículo el “aprender a aprender” y “aprender para la vida” así como la enseñanza del inglés el “evaluar para mejorar” y la modernización de los centros escolares con la Alianza por la educación en 2008. Comencé a laborar en 2013 estos aspectos los he vivido muy de cerca, pero quizá no con el análisis esperado ya que me enfocaba a cuestión grupal bajo un esquema tradicional. El artículo segundo menciona los principios pedagógicos que explica la labor docente; las competencias para la vida que son aprendizaje permanente, manejo de información, manejo de situaciones, para la vida en sociedad y para la convivencia; el perfil de egreso; mapa curricular bajo trayectos formativos; estándares curriculares en cuatro periodos escolares de tres grados cada uno; campos de formación tiene relación con las competencias para la vida y el perfil de egreso que son lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y comprensión del mundo natural y social y desarrollo personal y para la convivencia; marcos y parámetros de la educación indígena; desarrollo de habilidades digitales; gestión educativa y para los aprendizajes; y estándares curriculares y aprendizajes esperados que son específicos a los programas por grado escolar. En los artículos tercero a once especifican que la Secretaría de Educación Pública en conjunto con las autoridades locales deberán garantizar que se cumpla el perfil de egreso, el respeto a la diversidad y a las poblaciones en riesgo mantener prioridad, dar continuidad a la formación docente, diseño de materiales pertinentes, asesorías académicas y gestión de recursos para mantener lo escrito en el acuerdo. Así también no deberá dañar en ningún punto los derechos laborales de los trabajadores en la educación, en cuanto a la tecnología se dotará de recursos a partir del cuarto grado de primaria. En los artículos transitorios se menciona que el idioma inglés será parte de la segunda lengua, la evaluación de los aprendizajes serán modificados, la asignatura de tecnología en secundaria será adaptada por el estado. Analizando este acuerdo veo que considera varios aspectos importantes que en 2011 se pensaba en la modernización de las escuelas cubriendo el mayor número de ellas con Enciclomedia, materiales, bibliotecas del aula, en lo personal me tocó observar que llegara eso a las escuelas pero lamentablemente no se logró el uso esperado ya que no llegó a todos los cursos para el uso adecuado de estos materiales y en la cuestión de capacitación docente se centró más en dominar teoría que dotar de técnicas o ejemplos prácticos de clases donde se potenciara el desarrollo de competencias.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar"Plan de Estudios 2011, Aprendizajes Clave 2018".
ResponderEliminarLa estructura curricular del plan 2011 era la articulación de la educación básica bajo la serie de aprendizajes esperados englobados en estándares curriculares a cubrir en el perfil de egreso de la educación básica. La novedad curricular en el 2018 es que ya no son estándares si no componentes que incluyen asignaturas, áreas socioemocionales y la autonomía que se establecerá por cada centro escolar con la creación de talleres a partir del análisis FODA; así también existe una articulación para la educación básica pero en este caso ya incluye la educación media superior, pienso que la estructura del 2011 sirvió sobre todo en las escuelas de carácter multigrado ya que esta progresión de contenidos facilitaba la obtención de aprendizajes esperados; de igual forma encuentro que existía mayores especificaciones para la adaptación de parámetros y currículo en la formación indígena. Quizá actualmente se espera que estos aprendizajes clave y la autonomía curricular con el apartado de conocimientos regionales sean adaptadas al contexto escolar.
Sobre los periodos lectivos en cada programa el actual modelo redujo las horas para revisar la asignatura de español, naturales, historia y geografía ya que anexa tres horas distribuidas en la educación socioemocional y dos horas y media semanales para la autonomía curricular. En este caso pienso que debemos diseñar de manera eficiente los talleres en que ocupemos en los ámbitos de la autonomía curricular ya que el tiempo que se le restó a las asignaturas era clave para el logro de aprendizajes establecidos en el plan de estudios.
La pieza más importante del nuevo modelo para la educación obligatoria refiere a los tres componentes curriculares que son parte de los aprendizajes clave para contribuir a la formación de ciudadanos libres, responsables e informados que responde a las exigencias actuales, dicho apartado es importante ya que responde el ¿Qué se aprende? Es claro que los contenidos, mismos que nosotros los docentes trabajamos en el aula con nuestro grupo escolar, ya que de ellos se derivan las planeaciones que diseñamos para lograr el desarrollo de competencias, revisar esto me ha dejado claro que los primeros dos componentes refieren a los contenidos que se manejan en la escuela regular con la quizá novedad de la educación socioemocional misma que se trabaja ya con el Programa Nacional para la Convivencia Escolar. Y sobre el último componente que refiere a la gestión de contenidos específicos necesarios para ampliar, mejorar y trabajar en cada centro escolar.
"Principios Pedagógicos y Propósitos del Plan de Estudios 2011, Aprendizajes Clave 2018".
ResponderEliminarComparando ambos planes de estudio encontré que en el nuevo modelo ya no se contempla la implementación de materiales y renovar el pacto entre los actores principales para el desarrollo de aprendizajes en la escuela pero si implementa como factor principal además de tener al estudiante al centro de nuestro quehacer docente, conocer los aprendizajes previos, crear ambientes de aprendizaje, manejar el trabajo colaborativo, proyectos transversales e inclusivos en la planeación que usará la evaluación como instrumento de la misma. Resulta novedoso darle mayor importancia a las motivaciones de los estudiantes y conocer sus intereses pues esto no se consideraba en el plan 2011, así también reconocer que las fuentes de información actuales son diversas, y fomentar una cultura de lectura, interés por la ciencia y el deporte de manera permanente servirán de apoyo para manejar la disciplina escolar.
En cuanto a los propósitos de las asignaturas en el Nuevo Modelo Educativo en primaria tienen un enfoque en general dirigidos hacia la apreciación de la diversidad cultural, el respeto a la identidad local y cuidado del medio ambiente, esto facilitará manejar los contenidos en proyectos transversales con el beneficio de que se redujeron los aprendizajes esperados y su estructura curricular en todo los niveles hasta bachillerato se encuentra articulada a manera que en diez años de ciclos escolares podríamos ver avances en las competencias obtenidas por los estudiantes. De Igual forma propician más allá de una postura crítica una asimilación real del proceso para obtener el conocimiento y argumentar ya sea de las ciencias o humanidades, con ello resulta la novedad poner atención a el conocimiento a sí mismo y la autorregulación ante estímulos externos que podrían ser no de nuestro agrado, saber manejar cualquier situación escolar para vivir en armonía.
"El enfoque socioeducativo de los Planes y programas de Educación Básica, Aprendizajes Clave 2018".
ResponderEliminarEl plan de Estudios 2011 se fundamenta en el enfoque socioeducativo ya que toma en cuenta la diversidad que existe en la sociedad y contextos del país, mismos que se manifiestan en la variedad lingüística, cultural,así como de capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje que enriquecen la interacción de un grupo escolar. El papel del docente es importante ya que guiamos el respeto y actuamos como modelo para los estudiantes. El nuevo modelo para la educación obligatoria Se fundamenta en el enfoque humanista que busca contribuir en el desarrollo de facultades cognitivas, físicas, sociales y afectivas bajo condiciones de igualdad y participación responsable respecto a la vida en sociedad. De igual forma el modelo 2017 presenta un apartado completo de especificaciones relativas a la inclusión, desde el currículo, infraestructura, sistema de becas, equidad de género, especial atención a las zonas marginadas y la integración en escuelas generales a los estudiantes de educación especial mientras que el plan 2011 pone énfasis en realizar adecuaciones para alumnos con discapacidad y aptitudes sobresalientes como medida inclusiva y tratar dignamente a todo estudiante que tenga modos, formas distintas de vivir y pensar.
La inclusión educativa resulta un verdadero reto para las escuelas que no cuenten con información necesaria para tratar en algún caso a estudiantes que lleguen con dificultades de aprendizaje bajo un diagnóstico, pienso que en esta area no basta con decir que los docentes incluyamos a cada niño en nuestro trabajo, falta dotar de cursos, preparación por maestros formados en Educación Especial, que si se incluya pero que existan guías especificas y al alcance de cada zona y centro escolar para poder realizar bien nuestro trabajo porque existe mucha desinformación al respecto.